Las criptomonedas no transitan sus mejores tiempos, con bajas pronunciadas que ahuyentaron a más de un inversor, en un contexto de volatilidad para las principales divisas del ecosistema.
Por esta razón, empiezan a emerger como una opción las altcoins, definidas como criptomonedas alternativas que son más nuevas, menos conocidas y generalmente con menor valor y capitalización de mercado que las principales: Bitcoin (BTC) o Ethereum (ETH).
Así, una altcoin en particular fue la que mejor rendimiento mostró durante el último trimestre de este año, a contramano de la tendencia bajista que vislumbró el mercado prácticamente en su totalidad.
Ni Bitcoin ni Ethereum: una altcoin se perfiló como la criptomoneda más alcista del último trimestre
Criptomonedas: ¿qué altcoin se perfila alcista?
Se trata de Tron (TRX), la que se destaca por su movimiento alcista reciente, en un período que registró caídas de hasta 70% entre algunas de las principales divisas.
En los últimos 90 días, TRX trepó 17,7%, según arrojan cifras del índice de temporada de altcoins del sitio blockhaincenternet. En estos meses, Tron pasó de valer unos u$s0.06 a llegar hasta los u$s0.08.
Según el reporte, Tron figura como la que mayor alza en su cotización mostro, superando a las otras 5 que también tuvieron un desempeño positivo por un amplio margen.
Las tres que le siguen en el ranking aumentaron 7%, aunque dos de ellas son las stablecoins de Neutrino y Pax que recuperaron la paridad perdida con el dólar, en medio de la crisis de Terra USD.
En el mismo período registrado, Bitcoin, la principal criptomoneda del mercado, se derrumbó hasta 46% en su cotización. Sin embargo, si bien su rendimiento mostró indíces rojos constantes, muchas otras altcoins registraron marcas incluso peores.
Tron (TRX) trepó un 17.7% en el último trimestre, siendo la criptomoneda que más creció en este período
¿La suba de Tron se debe a su stablecoin (USDD)?
El rally de TRX llama la atención entre los principales inversores y analistas del mercado, ya que, en lo que va del año, aparece como una de las monedas menos perdedoras.
Aún así, la criptomoneda registró una caída mayor al 16% con respecto a comienzos de 2022, de acuerdo a datos de CoinMarketCap.
Entre las principales altcoins, la caída promedio es de por lo menos el 40%, un porcentaje mucho mayor al registrado por Tron desde enero hasta ahora.
El rally de TRX superó ampliamente al rendimiento de otras criptomonedas
Múltiples analistas sugieren que la tendencia alcista de Tron se da como consecuencia del lanzamiento de su stablecoin, USDD.
Se trata de un criptoactivo desarrollado con un mecanismo similar al de Terra USD para mantener su paridad con el dólar.
Luego de lo ocurrido con UST, de hecho, USDD también estuvo en riesgo de perder su paridad 1:1 con la divisa estadounidense, aunque nunca cayó por debajo de los u$s0.91, a diferencia de varias de las monedas estables de la industria.
A partir de una serie de medidas tomadas por la empresa desarroladora para garantizar esa estabilidad, USDD logró mantenerse sobre la linea de los u$s0.98 en las últimas semanas.
Tron trabaja para no repetir el desplome de Luna
Tron DAO, la organización responsable de mantener la garantía de USDD, hizo un esfuerzo por aumentar la cantidad de capital que respalda la stablecoin.
De esta manera, el equipo confirmó que "acumuló una reserva compuesta por criptomonedas y otras monedas estables y se mantendrá en un mínimo de 130% de la cantidad total de USDD en emisión".
En el comunicado, esa relación de colateral se describe como "garantizada", y resalta que es más alta que la relación de garantía de 120% mantenida por la moneda estable DAI, de MakerDAO.
Como parte del esfuerzo, USDD también comenzó a informar su relación de garantía en tiempo real en el sitio web de TRON DAO Reserve.
Tron entre las principales criptomonedas del mercado
Tron, el proyecto fundado por Justin Sun
Tron, la cadena de bloques fundada por el empresario Justin Sun en 2017 se creó para competir con Ethereum y lanzó su moneda estable algorítmica, llamada USD descentralizado (USDD), a principios de mayo.
"Las monedas estables algorítmicas están vinculadas al dólar estadounidense mediante un mecanismo de incentivo preprogramado o "algorítmico", indicó tras su salida el U.Today.
"Queremos actualizar USDD a un modelo híbrido", destacó Sun en su lanzamiento según citó The Block.
Y completó: "Entonces, por un lado, tenemos una moneda estable algorítmica, un algoritmo para hacer que la moneda estable sea estable, por otro lado, tenemos la Reserva TRON DAO".