Un grupo de hackers utilizó un complejo esquema de trabajo falso para robar u$s620 millones en criptomonedas del juego NFT Axie Infinity.
Según el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, los ciberdelincuentes están vinculados al famoso Lazarus Group de Corea del Norte.
Para concretar la operación los hackers se hicieron pasar por reclutadores de empleo en LinkedIn y engañaron a un ingeniero senior del desarrollador del juego, Sky Mavis, para que pasara por "múltiples rondas de entrevistas" para un puesto falso, precisaron fuentes vinculadas a la investigación.
Hackers: ¿cómo lograron robar las criptomonedas de Axie?
Tras las entrevistas, el ingeniero recibió una carta de oferta falsa junto con "un paquete de compensación extremadamente generoso" que estaba mezclado con spyware.
Luego que la víctima descargara los archivos, los hackers pudieron entrar a la blockchain "Ronin" de Axie Infinity y se transfirieron las monedas digitales basadas en ethereum dentro y fuera del juego.
Es así como esta operación dentro de Axie Infinity logró convertirse en uno de los robos blockchain más grandes registrados en el mundo cripto.
Sin embargo, los expertos resaltaron que el ciberataque no debería ser un impedimento para la adopción generalizada de las criptomonedas.
Explicaron que esto es así porque en realidad el robo fue un error humano y no una falla de la tecnología blockchain en sí.
Hackers de Axie Infinity: otros involucrados en el hecho
En mayo, el Departamento del Tesoro estadounidense sancionó al mezclador de moneda virtual Blender.io.
Según el organismo, este activo se usó para ocultar la fuente de más de u$s20.5 millones de la criptomoneda robada de Axie Infinity.
"Los mezcladores de divisas virtuales que ayudan a las transacciones ilícitas representan una amenaza para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos", resaltó Brian E. Nelson, el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.
"Estamos tomando medidas contra la actividad financiera ilícita de Corea del Norte y no permitiremos que el robo patrocinado por el estado y sus facilitadores de lavado de dinero queden sin respuesta", declaró en un comunicado Nelson, según un artículo de Business Insider México.