A la maraña de dólares ya existentes en el mercado se ha sumado, por las últimas modificaciones a las importaciones. ¿Cómo se lo denomina y cómo funciona?
02.07.2022 • 05:32hs • Cambios
Cambios
Éramos pocos y parió la chancha: otro tipo de dólar comienza a cotizar en el mercado
Los creativos han armado un nuevo dólar para responder a los útlimos cambios que ha habido en la política de importaciones.
La cita ya tiene día en la agenda: el próximo miércoles 6 poco antes del mediodía. Allí, los ejecutivos de las principales empresas de la alimentación irán al Banco Central para reunirse con Miguel Pesce, en medio de la crisis por las importaciones, que derivó en un bloqueo al acceso a los dólares por parte de las compañías.
Consultados por iProfesional, algunos de los gerentes adelantaron que están preparando información clave sobre las necesidades de divisas para continuar con la producción y asegurar el abastecimiento de alimentos en las góndolas de los supermercados y autoservicios de barrio.
Los empresarios quieren saber de boca del jefe del BCRA cuál es el plan detallado para que puedan acceder a los dólares. Aseguran que esas compañías no tienen stocks suficientes para aguantar más que un par de semanas, y demostrarán que no fueron ellos quienes provocaron el "festival de importaciones" aludido por la vicepresidenta Cristina Kirchner en sus últimas dos apariciones en público.
En la previa, desde el Banco Central se muestran receptivos: "Esperamos aportes inteligentes para superar los problemas coyunturales del mercado cambiario. Todos queremos defender el crecimiento y el empleo", comenta una fuente del BCRA ante la consulta de iProfesional.
Los ejecutivos de las compañías no disimulan la preocupación: se habían reunido con Pesce y con Martín Guzmán hace menos de una semana, horas antes de que los mismos funcionarios lanzarán las medidas con las nuevas condiciones para importar.
Miguel Pesce se reunirá el próximo miércoles con los empresarios por la crisis de los dólares
Alerta por el desabastecimiento y el frío de la economía
Las empresas consultadas por iProfesional prefieren esperar algunos días antes de salir a contar de su incertidumbre por si tendrán divisas para seguir trabajando.
Las críticas se concentran también en la falta de gasoil. A tal punto que uno de los empresarios más conocidos -Martín Cabrales, dueño de la empresa de café homónima- reconoció que preferiría tener gasoil para sus camiones antes que combustible para calefaccionarse en su hogar.
Las principales consultoras económicas ya advirtieron que estos problemas -la escasez de divisas y los inconvenientes con el gasoil- implicarán un recalentamiento de los precios y un enfriamiento de la actividad económica.
Es lo que le planteará la Copal a Pesce, la semana que viene.
Martín Cabrales reconoció que preferiría tener gasoil para sus camiones antes que combustible para calefaccionar su hogar
El impacto negativo sobre la actividad económica parece irreversible y luce más fuerte de lo que el propio Gobierno evaluaba hasta hace algunas semanas. Las principales consultoras económicas ya lo están midiendo.
La consultora de Orlando Ferreres detectó que ya en mayo se dio una sensible retracción de la actividad. Ese mes finalizó con una caída de 1,2% versus abril. Nada menos. Contra mayo del año pasado dio una mejora del 7,2%, pero por la sencilla razón de que aquel mes hubo un parate de la economía por la expansión del Covid, destaca OJF.