Los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) hoy están en boca de todos por los millones de dólares que movilizan. Estos activos produjeron un nuevo furor entre coleccionistas, asombrados por la posibilidad de contar con piezas únicas e irrepetibles.
Sin embargo, todavía existen muchas dudas sobre cómo es la metodología para adquirir uno. Un instrumento en particular, que se popularizó últimamente en el ámbito de las criptomonedas, podría aclarar el panorama: las tarjetas de crédito.
Gracias a su gran acogida, especialmente en el mundo cripto, se transformaron en una herramienta muy demandada gracias a los beneficios que presenta para el ecosistema y, sobre todo, para el arte digital.
NFT: cómo comprar uno con tarjeta de crédito
En esta linea, Damián Di Pace, economista y director de la consultora Focus Market, expresa que luego del avance de las tarjetas de crédito para permitir operaciones de pago con criptomonedas y a través de sus plásticos para que los comercios las acepten en sus diferentes redes de pago, "ahora se comienzan a expandir al mercado NFT y Web 3.0".
Según Di Pace, las diferentes tarjetas de crédito trabajan en la expansión de sus redes de pago hacia los tokens no fungibles, asociandosé con diversos mercados lideres de NFT para intentar que millones de titulares de tarjetas realicen compras de estos activos directamente, sin tener que comprar criptomonedas primero.
"Hacia fines de los 90 hubo iniciativas para reconocer la propiedad de los bienes digitales, es decir, la capacidad de identificar de forma unívoca a un propietario de un activo virtual que, en el siglo XXI se esta haciendo posible gracias a la blockchain", revela el economista.
Las ventas de NFT crecieron un 200% en 2021, con respecto a 2020. "Vamos camino hacia el metaverso y la consolidación de los NFT", concluye Di Pace.
Criptomonedas: ¿qué es el cashback?
¿Que és y como funciona el cashback? Según Di Pace, el cashback "es la posibilidad que brindan las tarjetas prepagas o de débito de pagar en pesos y ahorrar en cripto".
Describe que las billeteras virtuales que operan con tarjeta VISA o Mastercard permiten realizar compras en una gran cantidad de comercios e incluso obtener adheridos, débito automático de diferentes servicios y hasta pagar con criptomonedas.
Entre los beneficios, Di Pace resalta que "vos podes obtener un interés anual que se acredita diaria o semanalmente".
Entre las más destacadas en el país aparecen Belo, Lemon Cash y Buenbit, como pioneras en emisión de tarjetas con un sistema de cashback e interés anual.
Reintegro en criptomonedas instantáneo
Asimismo, explica el economista, hay que tener en cuenta que estas tarjetas devuelven un porcentaje de la compra, es decir, que reintegran una parte de lo comprado en la cuenta del cliente, inmediatamente en criptomonedas.
Entre las principales criptomonedas en las que se aplica el cashback, aparecen Bitcoin (BTC), Ether (ETH) y la stablecoin DAI, con un reintegro del 2% en la mayoría de los casos.
"Tamibén, hay que tener en cuenta que el cashaback, al ser en criptomonedas, fluctúa mucho su valor, así como el rendimiento que se obtiene", sintetiza Di Pace.