El ransomware tiene la capacidad de propagarse a través de un sistema la pólvora, pero necesita un punto de entrada, como un correo electrónico infectado, un archivo adjunto o una aplicación. Independientemente de su función, cualquier miembro de una organización tiene la capacidad de llevar el ransomware al sistema.
Las capacitaciones exhaustivas, regulares y actualizadas sobre las mejores prácticas de ciberseguridad son la mejor medida preventiva para mantener seguros los sistemas y las ganancias, así que asegúrese de que el plan de ciberseguridad de la empresa le proporcione los recursos que necesita.
- Mantenga actualizado el software de antivirus y malware
El software antivirus y de malware actualizado puede ayudar a detectar y eliminar las cargas útiles de ransomware más comunes. Como cualquier software, necesita actualizaciones frecuentes, pero si se usa correctamente, puede mantener limpios los sistemas de su empresa con un tiempo de inactividad e interrupciones mínimos.
- Tenga listo un backup seguro
Si las protecciones fallan y una organización se encuentra lidiando con un ataque de ransomware, se puede volver a acceder a un sistema restaurándolo a partir de un backup segura y confiable, evitando que la empresa sufra tiempo de inactividad, pérdida de datos y un rescate a menudo costoso.
Los ataques de ransomware son mucho más una posibilidad de lo que solían ser, pero no tienen que costarle a la empresa una parte significativa de sus ganancias.
Con la infraestructura y la capacitación en ciberseguridad adecuadas, las empresas pueden prepararse y defenderse lo suficiente contra estas infracciones en el futuro.
* Por Dave Russell, VP de Estrategia Empresarial en Veeam Software