El pago del medio aguinaldo correspondiente a la primera mitad de 2022 esta a la vuelta de la esquina. Se trata de ese ingreso extra que muchas personas esperan con ansiedad para realizar alguna compra o hasta emplearlo en las vacaciones de invierno.
Existe también un amplio número de personas que desean generar algún rendimiento con ese dinero excepcional que reciben dos veces al año, por lo que aparecen múltiples opciones dónde poder invertirlo y ponerlo a trabajar para obtener una renta al menor riesgo posible.
En un escenario económico complejo a nivel nacional, Damián Di Pace, economista y director de la consultora Focus Market, revela que un 28% de los argentinos lo dedica exclusivamente a inversiones, siendo los instrumentos más elegidos los plazos fijos UVA, bonos de dólar Contado con Liquidación que ajusta por la correción de tipo de cambio oficial o bonos que ajustan por CER, es decir, por inflación.
Aguinaldo 2022: ¿en que otros gastos lo emplean los argentinos?
Por otra parte, el economista destaca que un 27% lo dedica al pago de deudas, otro 17% lo destina a gastos generales, como pagar la cobertura de salúd, colegio de los chicos o telefonía celular.
Mientras que un 16% al stockeo de compras en el supermercado, adelantandosé a la evolución futura de precios, siendo los de alimentos y bebidas de los más elevados.
Además, 12% a las vacaciones, con el advenimiento del plan PreViaje 3 en agosto y en temporada baja.
Aguinaldo 2022: ¿cuáles son las principales deudas que se pagan?
Referido puntualmente al número que lo destina al pago de deudas, Di Pace expresa que un 58% lo dedica al pago de tarjetas de crédito, un 18% a deuda de créditos personales, 13% al pago de deudas familiares, buscando conciliar la relación emocional y social en nuestro vínculo afectivo.
Un grupo del 11% lo enfoca a un refinanciamiento y se hace un "autoregalo". Sobre este punto, el experto advierte, sin embargo, que la tasa de interés del refinanciamiento es del 53% y el costo financiero total puede ceder hasta el 82%.
Stablecoins: los argentinos invierten en dólares digitales
Las monedas estables se convirtieron en una parte fundamental del ecosistema de las criptomonedas debido a su capacidad para proporcionar a los traders una vía de salida en tiempos de volatilidad.
En este contexto, Di Pace revela que en las últimas semanas las 10 criptomonedas con mayor capitalización de mercado tuvieron caídas de dos digítos por lo que, a fin de evitar el actual situación y con estas caídas, 6 de cada 10 argentinos se pasaron a stablecoins, los famosos "criptodólares".
Stablecoins como Tether (USDT) o USD Coin (USDC) mantienen su paridad con el dólar, ya que por cada token de estos hay un dólar difuciario respaldandolo. Por lo tanto, generan más confianza que otras criptomonedas.
Otras también obtienen rendimiento en DeFi en dólares, como el caso de DAI, que esta respaldada con otras criptos como Ether (ETH) y logró en el último mes un rendimiento del 10% en dólares.