Las criptomonedas abarcan un terreno mucho más amplio que únicamente Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), las cuales agrupan a miles de tokens de naturaleza diferente.
Entre tantas, aparecen las stablecoins, criptomonedas que tienen su cotización "anclada" a una divisa fiat.
Generalmente, por ser la moneda por excelencia del mundo occidental, estos activos estables emparejan su valor en torno al dólar. Sin embargo, en este último tiempo empezaron a popularizarse las stablecoins con paridad en el euro.
Euro Coin, la nueva stablecoin vinculada al euro
En este escenario, Circle Internet Financial, la empresa emisora de la stablecoin USD Coin (USDC), sigue expandiendose en el ecosistema con nuevos productos.
La firma presentó en un anuncio una nueva moneda estable llamada Euro Coin (EUROC), la cuál estará vinculada al valor del euro y será respaldada en por reservas equivalentes en esa divisa en su totalidad.
Al igual que lo que sucede con USDC, sus reservas se mantendrán bajo la custodia de instituciones financieras de renombre. Por ejemplo, una de las que se alistó para el proyecto fue Silvergate Bank.
"Euro Coin es una moneda estable regulada y respaldada por euros emitida bajo el mismo modelo de reserva completa y construida sobre los mismos pilares de confianza, transparencia y seguridad que han hecho de USDC una de las monedas digitales más confiables del mundo", detalló la compañía en el comunicado.
EUROC se presenta como un token ERC-20 en la blockchain de Ethereum, pero con la posibilidad de contar con soporte adicional en otras cadenas para finales de 2022, de acuerdo a Circle. El lanzamiento oficial de Euro Coin será el próximo 30 de junio.
Euro Coin: que exchanges lo listarán
Junto con el banco Silvergate como su custodio, Circle adelantó que varios exchanges de peso a nivel mundial también brindarán soporte a la flamante Euro Coin.
El comunicado listó a los siguientes exchanges de criptomonedas como los primeros en tener a la stablecoin en sus plataformas:
- FTX
- Bitstamp
- BinanceUS
- Huobi
- Uniswap
- Anchorage
- Compound
- Curve
- Fireblocks
Entre las billeteras, la firma emisora de stablecoins mencionó a Ledger y MetaMask Institutional como las primeras en admitir soporte para EUROC.
Euro Coin llega tras la crisis de TerraUSD
La moneda estable mantendrá un precio 1 a 1 con el euro, y se podrá intercambiar siempre por la moneda física en cualquier momento. El fin de EUROC es que esta pueda brindar a las empresas y consumidores un acceso más amplio a la liquidez en euros y que sea empleable para pagos, transacciones y préstamos.
"Existe una clara demanda en el mercado de una moneda digital denominada en euros, la segunda moneda más negociada del mundo después del dólar estadounidense", aseveró en el documento Jeremy Allaire, fundador y CEO de Circle.
La llegada de Euro Coin se genera en un momento de revuelo en torno a las stablecoins y el mercado cripto en general, las cuales tras el desplome de la moneda estable TerraUSD (UST) de Terra y el derrumbe generalizado de precios, atrapó la atención de los reguladores a nivel global.
En la actualidad, el mercado global de monedas estables tiene un valor aproximado de más de u$s157.5 mil millones, según CoinMarketCap. Particularmente sobre USDC, su capitalización de mercado de es de u$s54.2 mil millones, siendo la segunda mayor del planeta luego de Tether (USDT), considerada la principal de las stablecoins.
Stablecoins vinculadas al euro: ¿la nueva moda?
En un reporte acerca del rol internacional del euro, el Banco Central Europeo (BCE) detalló cómo este logró contribuir a la popularidad de las stablecoins y sentó la posibilidad de que en el futuro haya una mayor regulación de este tipo de criptomonedas en la Eurozona.
De acuerdo a cifras del Informe anual sobre el uso internacional del euro del BEC, el mercado de las monedas estables experimentó un auge en los últimos dos años hasta alcanzar un valor de u$s160.000 millones en el 2021.
El reporte enseñó como la gran mayoría de las stablecoins están vinculadas al dólar estadounidense, las cuales suponen el 99% de la capitalización total del mercado, lo que podría respaldar su rol internacional si las stablecoins privadas ganaran una aceptación más amplia.
El BCE remarcó el papel que cobró el euro en este ecosistema y listó causas de porque las stablecoins ligadas al euro siguen tendencias específicas de los mercados de criptoactivos y de los instrumentos financieros tradicionales a la vez, lo que hace necesaria la estabilidad que está divisa genera.
Stablecoins: ¿cuales son las principales?
Según el organismo europeo, las dos principales stablecoins del mercado son Tether (USDT) y USD Coin (USDC), las cuales tienen una capitalización de mercado conjunta de aproximadamente u$s120.000 millones.
Por otra parte, las criptodivisas estables vinculadas al euro representan el segundo segmento de mercado, aunque su valor todavía es escaso, con alrededor de 500 millones de euros en capitalización y una participación de apenas el 0,2% del mercado total.
Entre las principales stablecoins con paridad al euro aparecen como principales EUR Tether y Stasis euro, que juntas representan aproximadamente la mitad del total de participación.
A modo de conclusión, el BCE advirtió en su informe que, a pesar de la relativa templanza que suelen mantener este tipo de criptomonedas en momentos de volatilidad en otros mercados; aún siguen siendo un activo de riesgo para los usuarios.