El gigante de telecomunicaciones, internet y servicios tecnológicos de Japón, SoftBank Group anunció este jueves el lanzamiento de SoftBank Innovation Fund, el fondo de tecnología más grande de la historia centrado exclusivamente en el mercado latinoamericano de rápido crecimiento. Para esto invertirá u$s5.000 millones.
También comunicó la creación de SoftBank Latin America Local Hub, un nuevo grupo operador que se asociará con las compañías de la cartera de SoftBank ayudándolas a ingresar a América Latina, navegar los mercados locales y ampliar su alcance geográfico en la región.
Marcelo Claure se desempeñará como Director Ejecutivo de SoftBank Latin America, responsable de supervisar el nuevo fondo, sus inversiones y operaciones. Y continuará desempeñándose en sus funciones actuales como Director de Operaciones de SoftBank Group Corp., Director Ejecutivo de SoftBank Group International y Presidente Ejecutivo de Sprint Corporation.
SBG ha comprometido una suma inicial de u$s2.000 millones para el SoftBank Innovation Fund y funcionará como Socio General. Todavía se desconoce la ubicación de la sede del SoftBank Innovation Fund.
"América Latina está a punto de convertirse en una de las regiones económicas más importantes del mundo y anticipamos un crecimiento significativo en las próximas décadas. SBG planifica invertir en emprendedores en toda América Latina y usar la tecnología para ayudar a superar los desafíos que enfrentan muchas economías emergentes con el objetivo de mejorar las vidas de millones de latinoamericanos", señaló Masayoshi Son, presidente y director ejecutivo de SBG
Por su parte, Claure remarcó: "Al crecer en América Latina, presencié de forma directa la creatividad y la pasión de la gente".
"Hay mucha innovación y alteración en la región, y creo que las oportunidades de negocios nunca han sido más fuertes. El SoftBank Innovation Fund se convertirá en un importante inversor en compañías latinoamericanas transformadoras que están preparadas para redefinir sus sectores y crear nuevas oportunidades económicas para millones de personas", completó.
En tanto que Rajeev Misra, Director Ejecutivo de SoftBank Investment Advisers, indicó que la región "presenta significativas oportunidades para el SoftBank Group y el Vision Fund tendrá la capacidad para co-invertir junto al SoftBank Innovation Fund".
Los motivos
El SoftBank Innovation Fund invertirá en toda América Latina, lo cual incluye a la Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Los sectores de especial interés para el fondo en la región incluyen comercio electrónico, servicios financieros digitales, atención médica, movilidad y seguros, entre otros.
Los rasgos únicos y el rápido desarrollo económico del mercado latinoamericano, junto con el hecho de que representa el 10% de la población mundial y el 8% del PIB global (dos veces el PIB de la India y la mitad del de China), presentan oportunidades de crecimiento importante para el rápido despliegue de tecnología a escala e innovación disruptiva.
Los ejemplos incluyen:
- Clase media de rápido crecimiento: desde el año 2000, más de 50 millones de personas en la región han ingresado a la clase media, lo que genera mayores ingresos disponibles.
- Internet y penetración de teléfonos inteligentes: un aumento drástico en la penetración de Internet y teléfonos inteligentes ha llevado a una digitalización de la vida diaria; los más de 375 millones de usuarios de Internet y 250 millones de teléfonos inteligentes de América Latina superan a los Estados Unidos.
- Comportamiento del consumidor: un cambio importante en el comportamiento del consumidor a un enfoque en las compras en línea; las ventas minoristas de comercio electrónico han aumentado de u$s29.000 millones en 2015 a u$s54.000 millones en 2018.
- Digitalización de los servicios financieros: las actividades bancarias se están gestionando cada vez más en línea, pero aproximadamente el 70 % (400 millones de personas) de los latinoamericanos no cuentan con servicios bancarios o no cuentan con suficientes bancos.
- Infraestructura de transporte: la región tiene un transporte público gravemente subdesarrollado; desde 1992 hasta 2010, la región invirtió solo el 0,5 % del PBI en transporte, en comparación con el promedio mundial del 1,6 %.
- Áreas urbanas densas: la región está altamente urbanizada, con el 79% de la población que vive en áreas urbanas, en comparación con el 48% en China y el 29% en India.
- Soluciones sanitarias: los servicios están fragmentados y se espera que aumente la incidencia de enfermedades no transmisibles. Se espera un crecimiento de los nuevos casos de cáncer por año y la cantidad de personas que padecen diabetes de un 66% y un 60%, respectivamente, de 2012 a 2030.