Las criptomonedas ya dejaron ser un campo de acción exclusivo de los hombres. Cada vez más mujeres se animan a incursionar en la industria cripto en todo el mundo y, sobretodo, en la Argentina.
Cada vez se vislumbran, de forma más acelerada, proyectos ligados al mercado de los criptoactivos impulsados por mujeres a nivel nacional, con interesantes propuestas.
Damián Di Pace, economista y director de la consultora Focus Market, cita al inversor en tecnología y criptografía Tim Drapper, cuando este mencionó que "va a llegar un momento en que las mujeres influyan en el aumento del precio de Bitcoin, a medida que los comercios minoristas tradicionales comiencen a aceptarlo como medio de pago". Esto se debe a que representan el 80% del consumo minorista en EEUU.
Cada vez más mujeres apuestan a las criptomonedas
Criptomonedas: ¿como las mujeres y los comercios minoristas podrían elevar sus precios?
En linea con lo anterior, Di Pace explica que la mayoría de estos comercios minoristas tienen márgenes de rentabilidad muy bajos y tarifas de transacción que resultan muy altas para operar con tarjetas de crédito, ya sea VISA o Mastercard.
Así, según el economista, esto podría aumentar los incentivos para que las mújeres operen con Bitcoin.
Las transacciones promedio de tarjetas de crédito cuestan al comercio minorista tradicional hasta un 2,9% por operación, mientras que en el comercio electrónico hasta 3,5% por operación.
En el caso de Bitcoin, la tarifa promedio es solo de u$s1,40.
Las transacciones promedio de tarjetas de crédito cuestan al comercio minorista hasta un 2,9% por operación, mientras que en BTC la tarifa promedio es solo de u$s1,40
De acuerdo al analista, en Estados Unidos, las mujeres controlan alrededor del 80% del gasto minorista y representan el 30% de los poseedores propietarias de criptomonedas en dicho mercado.
El especialista hace enfásis también en que si el comercio pasasé a aceptar Bitcoin como medio de pago, esto también podría elevar su precio a futuro.
¿Cuánto saben los argentinos de criptomonedas?
Para responder este interrogante, Damián Di Pace, economista y director de la consultora Focus Market, precisa que las criptomonedas tienen solo 13 años de existencia con el surgimiento de Bitcoin.
No obstante, remarca que "en los últimos años, con la aparición de las altcoins (criptomonedas alternativas al BTC), el sistema penetró a nivel global con mayor conocimiento de parte de sus usuarios y no usuarios".
¿Qué sucede en la Argentina? Di Pace destaca algunos números sobre el conocimiento en el país:
- 5 de cada 10 argentinos no terminan de entender su funcionamiento
- 2 de cada 10 argentinos escuchó hablar al respecto pero no saben qué son
- 3 de cada 10 argentinos saben qué son y cómo se usan las criptomonedas
Generacionalmente, a nivel nacional, los millenials (de 26 a 38 años) aparecen como los más informados en el campo de las monedas digitales, mientras que la generación Z (menores de 25 años) es la que le sigue.
"Si se organiza por actividad, profesión u oficio, los que más conocen sobre cripto en nuestro país son los dueños de las pymes, los profesionales independientes o en relación de dependencia y los empleados de empresas privadas", revela el economista, en base a un informe.
Incentivos cripto a futuro
Por otro lado, Di Pace, analizó que toda incursión de una nueva moneda implicó un fenómeno social y cultural, así como "una revolución en las sociedades donde estas se instalaron".
En base a esto, el especialista hizo una analogía con el Renacimiento, una epóca de la Edad Media de retorno a los principios de la antigüedad clásica, liderada por los artistas venecianos y florentinos, dos ciudades líderes en la primera adopción del dinero sólido.
De acuerdo a un informe de la consultora Taquión, especializada en investigación de mercado y estudios de opinión pública, un 56% de las mujeres y un 43,5% de los hombres que no usa criptomonedas, las usaría en el futuro.
Los resultados de una encuesta de Taquion
Entre aquellos que no las usan, precisa Di Pace, lo que piensan es que es un sistema de "complejo funcionamiento". Otros podrían llegar a aceptarlas si se les paga un porcentaje de su sueldo en criptomonedas.
Entre las edades, la Generación X aparece como las más interesada en su uso, informandosé en su mayoría a través de las redes sociales.
Una de las principales causas de porque las adoptarían son por su nula sensibilidad a la inflación.
Por esto, Argentina ya figura en el top 10 mundial de uso y reserva de valor en criptomonedas.