Invertir en el mundo cripto ya es un comportamiento habitual en el ámbito empresarial de distintos rubros. Marcada la tendencia, principalmente a lo largo de 2021, por gigantes de este sector como Tesla o MicroStrategy, son cada vez más los inversores institucionales que se suman al mercado de las criptomonedas.
Incluso, en momentos donde Bitcoin (BTC) y las demás monedas transitan un período de derrumbe generalizado, la tendencia sigue firme y, de hecho, crece exponencialmente.
Mayo se constituyó como uno de los peores meses en términos de perdida de valor de las criptodivisas, por lo que los inversores institucionales aprovecharon la "oferta" de los precios para adquirir una mayor cantidad.
Las empresas aprovecharon la baja de Bitcoin para comprar criptomonedas
Criptomoneda: récord de entradas semanales
Según un informe de CoinShares, las empresas invirtieron aproximadamente u$s300 millones en fondos de Bitcoin cotizados en las últimas semanas.
De hecho, la primera mitad de mayo registró un récord de entradas semanales de criptomonedas en lo que va del año. A modo de comparación, las entradas netas semanales de los siete días anteriores fueron de u$s274 millones.
Desglosado en términos demógraficos, los inversores estadounidenses inyectaron fondos cripto por u$s312 millones la semana posterior a la caída de Bitcoin a u$s30.000. En cambio, los inversores europeos reflejaron una salida neta de apenas u$s38 millones, de acuerdo a CoinShares.
Así, las empresas vieron en la reciente desclasificación de stablecoins en EE.UU. y en la venta generalizada ligada al hecho, una oportunidad para comprar.
Entre las principales criptomonedas, Bitcoin aparece como el principal activo adquirido, con entradas que sumaron u$s299 millones dicho período, lo que sugiere que los inversores acudieron a la relativa seguridad del mayor activo digital, ante la desestabilización prolongada de otras altcoins, como el caso de Terra (LUNA).
Los inversores institucionales estadounidenses fueron los que más cantidad de BTC adquirieron durante el período de derrumbe en mayo
¿Como se los llama a los inversores institucionales?
En el terreno de las criptomonedas, la clasificación animal cobró fuerza con el término "Ballenas Bitcoin", que designa a grandes jugadores que desembarcan con impactantes sumas.
En esta escala, los expertos realizan la siguiente distinción:
- Camarones: menos de 1 BTC
- Cangrejo: entre 1 y 10
- Pulpo: 10-50
- Pescado: 50-100
- Delfín: 100-500
- Tiburón: 500-1.000
- Ballena 1.000-5.000
- Ballena jorobada: más de 5.000 bitcoins
De esta manera, la firma MicroStrategy, que informó en agosto de 2021 la compra 21.000 bitcoins por u$s250 millones –y adoptó a la criptomoneda más famosa del mundo como su principal activo de reserva– o la adquisición de Tesla de u$s1.500 millones lo que pone a estas dos reconocidas compañías en lo más alto de la escala.
El flujo de BTC hacia pocas manos aumentó recientemente, lo que sugiere que ingresan inversores institucionales al mercado de las criptomonedas.
Inversores y porcentajes a tener en cuenta
El 2% de las cuentas existentes controlan el 95% de los bitcoins, según un informe de Bloomberg.
En tanto, la web especializada Bitinfocharts muestra una distribución similar.
En cambio, desde Glassnode aseveran que cerca del 2% de las entidades de la red controlan el 71,5% de las más de 18,6 millones de monedas disponibles.
Lo cierto es que en el "marzo negro" de 2020, cuando se llegó a cotizaciones mínimas fruto del desconcierto por la pandemia, la oferta de grandes players aumentó y provocó que la participación de estos inversores de gran porte creciera un 27%.
Además, se estima que existen 2.160 compañías que atesoran más de 1.000 bitcoin, y demuestra que los compradores de este tipo ingresaron a esta alternativa de inversión.
Las ballenas se constituyen como grandes jugadores que desembolsan grandes sumas en el mundo cripto
Inversión en Bitcoin: dónde se encuentra la mayor concentración
Bitcoin es un bien escaso, y una de sus propiedades más relevantes es que:
- El número máximo de Bitcoin a crear está definido de antemano (21 millones)
- Hasta hoy se "emitió" el 87% de ese total
- El 13% restante dará a luz de aquí al año 2141
Esto es así porque Satoshi Nakamoto –el seudónimo de la persona o el equipo que la creó– decidió que sea un activo deflacionario.
En diálogo con iProUP, Miguel Schweizer, cofundador de Quantia Capital, empresa de gestión de activos digitales, destaca que aumenta la cantidad de inversores de divisas virtuales, tal como lo demuestran las métricas.
"Tenés usuarios de todo tipo. Muchos minoristas y casos de empresas que buscan posiciones a largo plazo, pero siempre esta criptomoneda estuvo concentrada en pocas manos", precisa.
Destaca que existe "un porcentaje de direcciones que maneja una enorme cantidad de exchanges". "No debe perderse de vista que las direcciones que más criptomonedas custodian son estas compañías, que lo hacen en nombre de un montón de clientes", añade.
Schweizer subraya que si bien las personas físicas fueron quienes concentraron al comienzo gran cantidad de activos, actualmente lo hacen los fondos, empresas e instituciones.
Michael Saylor, de Microstrategy, la compañía que más fuertemente atesora criptomonedas
"Estos grandes tenedores influyen en el mercado porque al liquidar terminan alterando el precio, como ocurrió con Tesla hace un par de semanas", completa.
Inversión en Bitcoin: opiniones de expertos
Matías Bari, cofundador de la exchange SatoshiTango, describe que la compra de bitcoins realizada por Tesla involucró a pocos jugadores, quienes le vendieron a la automotriz sus tokens, pero reconoce que si bien existe más gente que apuesta por las criptomonedas, este fenómeno de acumulación "en pocas manos" sucede con muchos activos.
"Ocurre con acciones de grandes firmas que están distribuidas en partes pequeñas y de repente te encontrás con que alguien tiene el 15% de esos papeles", remarca.
En cuanto al ascendente rol que pueden tener estos grandes usuarios, Bari les otorga el mote de "influencers", al destacar su importancia en el plano social más que en el comercial.
"Son evangelizadores, promueven la tecnología. En términos productivos, el que tiene esa cantidad no sale a venderlas en mesas comerciales, sino que se las cede a alguien, como ocurrió en el caso de Tesla. Elon Musk no fue a un exchange a comprar esa cantidad de bitcoin, sino que el precio saltó cuando lo informó públicamente", completa.