Una nueva edición de la Liga Argentina de fútbol de Primera División acaba de comenzar y el entusiasmo de los hinchas de todos los clubes vuelve a renacer ante la posibilidad de realizar una gran campaña.
En este escenario, el boom de las criptomonedas sigue imparable y reafirma sus lazos con el mundo del fútbol, que le abrió sus puertas gracias a la nueva ola de ingresos económicos que representan los contratos generados entre las partes.
Estampar el nombre de una exchange o cripto en la camiseta de un club (o ropa de entrenamiento de una selección nacional), renombrar un torneo, adquirir las licencias de equipos y jugadores para juegos virtuales, son formas en las cuales esta alianza se forjó a lo largo del último año.
Argentina no es ajena a este contexto. Todo lo contrario, el fútbol argentino aparece como uno de los que más contratos firmó en el último tiempo con empresas importantes del rubro cripto.
Con el inicio de un nuevo torneo, la Liga Profesional Binance 2022, las firmas del sector se ven expectantes en vísperas de un certamén que durará hasta octubre.
Criptomonedas y fútbol argentino: dos rubros que se encontraron
La historia de unión entre las industrias del fútbol y las criptomonedas data desde el 2021, cuando la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) firmó un acuerdo con Chilliz para que la Liga Argentina 2021 llevasé el nombre de "Torneo Socios.com". Según la propia AFA, Socios.com obtuvo beneficios por u$s150 millones entre sus partners en el primer semestre de ese año.
Asimismo, ello supuso que la entidad matriz de la Selección Argentina lanzará sus propios fan tokens, los cuales hicieron su debút en noviembre pasado.
Para la edición del 2022, la asociación firmó recientemente un importante acuerdo comercial para que Binance, el principal exchange a nivel mundial, se transforme en nuevo Main Sponsor Global de las Selecciones Nacionales, Fan Token Oficial de AFA y Naming Sponsor de la Liga Profesional de Fútbol, por un período de 5 años.
Esta alianza entre AFA y la compañía global de blockchain, con más de 15 millones de usuarios y un volumen diario de transacciones de más de u$s20.000.000.000, se trata del contrato de sponsoreo de este tipo a nivel mundial más importante que llevó adelante la multinacional.
Los clubes tampoco se quedan atras
A nivel clubes, exchanges del ámbito local tomaron protagonismo para potenciar sus negocios y darle visibilidad al sector.
Por ejemplo, Decryptyo.la sorprendió a todos al anunciar su ingreso al mundo del fútbol mediante una alianza con el Club Atlético Huracán, y marcar un hito en la historia del deporte, siendo la primer marca del ecosistema en entrar al mismo en Argentina a fines del año pasado.
Otro de los clubes que entrelazó vínculos con el mercado de las monedas digitales, aunque unas categorías más abajo que Huracán, es el Club Leandro Alem, perteneciente a la "primera C", del torneo de AFA, el cual paga a sus futbolistas con criptomonedas, más precisamente en USDT.
Daniel Echeverry, exjugador del club, actualmente abocado al asesoramiento financiero, fue quién propuso la idea y la está llevando adelante brindando capacitaciones.
Todo cripto: Clubes, NFT y Fan Tokens
El plano de los fan tokens aparece como el principal nexo entre los clubes de primera y los criptoactivos. Boca Juniors, River Plate, Independiente, San Lorenzo de Almagro, Racing Club, Banfield, son solo algunos de los clubes que se animaron a lanzarlos, consituyendo un activo más con el cuál los aficionados pueden conectar con sus equipos.
La relación entre el fútbol y las criptomonedas también se extiende al mundo de los juegos y las "criptofiguritas" coleccionables de futbolistas en formato de NFT (token no fungibles). Se caracterizan por:
- Cada unidad no es divisible ni tiene el mismo valor que otra, como ocurre con Bitcoin, que son todos iguales
- Representan un bien único e irrepetible (por ejemplo, el primer tuit de Elon Musk)
- Puede ser un archivo digital que contiene un texto original, audio, imágenes o un video
Eso ocurre con Sorare, que ofrece "figuritas" basadas en la blockchain y ya cerró acuerdos con más de 100 clubes a nivel mundial (como Real Madrid, Juventus, Liverpool o PSG, entre otros).
Al igual que ocurre con los fan tokens, al haber ediciones limitadas su valor se incrementa.