Semanas atrás, en medio de la debacle cripto, plataformas como Buenbit u Bitso se vieron obligados a reducir su personal, debo al momento complejo que atraviesan las criptomonedas. No obstante, no parece tener fin esta ola de despidos ya que ahora se sumó otra importante compañía, Gemini, que pertenece a los gemelos y empresarios Tymer y Cameron Winklevoss.
Los enemigos íntimos de Mark Zuckerberg anunciaron que su empresa se vio obligada a recortar su personal por primera vez desde que nació, hace 8 años, debido a la crisis del sector, y unos 100 empleados serán despidos de una plantilla total de 1.000.
Gemini es una plataforma, valuada en u$s7.000 millones y los hermanos Winklevoss son considerados en ser los primeros en amasar una fortuna de mil millones de dólares en bitcoin hace ya 5 años.
Llegó el invierno cripto
En el marco de comunicado enviado a sus empleados, los responsables de Gemini especificaron que desvincularán al 10% de su plantilla, y también vaticinaron que el ecosistema entró en una fase de contracción, que definieron como "invierno cripto", un concepto que se usa en la industria para definir a lo momentos de fuertes bajas en los precios, que ya ocurrió en el pasado luego que el activo tocara un techo histórico.
"Aquí es donde estamos ahora, en la fase de contracción que se está asentando en un periodo de reposo, lo que nuestro sector llama un ‘cripto invierno’. Esto ha sido agravado más aún por la crisis macroeconómica y geopolítica actual. No estamos solos", apuntó en el comunicado, según publicó Infobae.
Más allá de la mala noticia, los gemelos son "optimistas" y aseguraron que la "revolución cripto" continúa, pero que sigue un camino con "periodos de equilibrio o de reposo que son interrumpidos por momentos dramáticos de hipercrecimiento, seguidos por contracciones agudas que se asientan en un nuevo equilibrio más alto que el anterior".
"La revolución de las criptomonedas está en marcha y su impacto seguirá siendo profundo. Pero su trayectoria ha sido cualquier cosa menos gradual o predecible", sumaron los los hermanos Winklevoss en el comunicado.
Los despidos en Buenbit
El exchange argentino Buenbit parece ser la primera víctima del cripto crash: según pudo confirmar iProUP de tres fuentes del sector, la empresa está reduciendo su staff en la Argentina y reorganizando su estructura.
"Luego de un 2021 de crecimiento exponencial para la industria de la tecnología, nos encontramos transitando una etapa de ajuste y revisión mundial, donde desde la compañía más grande hasta las más chica se ven obligadas a redefinir su estrategia", señalan desde la compañía.
Además, afirman que "analizamos todos los escenarios posibles y decidimos poner en pausa nuestro plan de expansión para concentrarnos exclusivamente en la operación de los países donde hoy estamos presentes; enfocándonos en la creación de un producto seguro, robusto y accesible para las finanzas de las personas".
"Con la mirada puesta en lo que se viene, vamos a seguir adelante con una estructura optimizada y sostenible, que nos permita redefinir nuestros planes para seguir generando valor a los miles de usuarios que confían en nosotros", remarca el comunicado, confirmando que achicará personal para hacer frente a lo que viene.
El mal paso, además, llega después de que BuenBit obtuviera una inversión de u$s11 millones en agosto para potenciar su expansión a nivel internacional.
Por otro lado, los saldos de los usuarios no fueron comprometidos, como tampoco la integridad del sistema cripto en el país, sino que se trata de una reestructuración financiera que, según la compañía, se estaba .
"Bajaron la cantidad de empleados a lo mínimo necesario. Dejarán la compañía esta semana", afirma a iProUP una fuente que estuvo al tanto del "radio pasillo" cripto. La firma bajó al 50% su nómina.