El economista y diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Javier Milei, basó su campaña para las legislativas del año pasado en un concepto "explosivo": volar por los aires el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
"Los argentinos ya elegimos una moneda, que es el dólar. Entonces el BCRA puede redimir toda su deuda contra sus activos y lo podés eliminar", explicó al brindar detalles de su ambicioso plan. Sin duda, estas declaraciones, que reiteró en las entrevistas que brindó en su raid mediático antes de los comicios y en sus presentaciones por los cien barrios porteños, no pasaron desapercibidas.
"Cuando hablo de quemar el Banco Central no es una metáfora, lo quiero dinamitar, pero esto es literal. Es decir, hacerlo implosionar y que queden todos los escombros, para que apenas queden en pie el recuerdo y el daño que nos ha causado", manifestó el ahora integrante de la Cámara Baja.
Además, el libertario justificó su postura al insistir en que "el daño que causó hizo que en lugar de EE.UU. seamos el país miserable que somos, camino a ser la villa miseria más grande del mundo".
Por cierto, la idea de Milei no es nueva: en la región Ecuador, Panamá y El Salvador también adoptaron a la divisa estadounidense como moneda de curso legal, pero sin el empleo de explosivos.
En el caso de la nación salvadoreña, su presidente, Nayib Bukele, logró que su proyecto para darle a Bitcoin ese estatus fuera aprobado a mediados del año pasado e implementado en septiembre.
En lo que concierne a la Argentina y remontándose al pasado, la Ley de Convertibilidad aprobada en 1991 declaró que la moneda nacional sería convertible al dólar y fijaba el tipo de cambio. La legislación establecía que "en todo momento, las reservas de libre disponibilidad en oro y divisas extranjeras serán equivalentes, por lo menos, el ciento por ciento de la base monetaria".
De esta manera, el BCRA solamente podía emitir moneda doméstica contra dólares y debía suministrar la divisa estadounidense a la paridad establecida. La Ley estuvo vigente durante casi 11 años, hasta su abrupta derogación el 6 de enero de 2002 tras la crisis que explotó el año anterior y derivó en un estallido institucional con cinco presidentes en once días.
¿Es posible la idea de Milei (sin explosivos, claro)?
El diputado respaldó su idea en la nula y baja inflación que registran Panamá y Ecuador, países que están dolarizados.
En diálogo con iProUP, el economista Iván Carrino indica que adoptar el dólar o dejar que la gente elija la moneda con la que quiere operar, "es una medida que eliminaría la inflación". Y menciona uno de los ejemplos aportados por Milei (Ecuador). Remarca que para este país, a diferencia de Argentina, "es más costoso abandonar la dolarización que una regla como la convertibilidad".
En diálogo con iProUP, el economista Aldo Abram coincide con su colega en que esta decisión acabaría con el incremento incesante de los precios y garantizaría estabilidad monetaria: "Una vez que la gente tiene una moneda estable y confiable en su bolsillo, se debería tener un poder dictatorial y policial fenomenal para hacérsela cambiar por otra que no sea confiable", subraya.
Abram hace una aclaración importante: "La dolarización solamente garantiza estabilidad monetaria, que es indispensable, pero de ninguna manera asegura que te vuelvas un país desarrollado".
Según los expertos, la dolarización ofrecería mayor estabilidad y la posibilidad de ahorro, entre otras mejoras de la economía
"En todo caso generará la posibilidad de ahorrar y contar con mayor previsibilidad, lo que dinamiza el crédito. Ayudaría a estar en un nivel superior de bienestar económico, crecimiento y progreso. Pero también se debe mejorar la calidad institucional para optimizar la calidad de vida de la gente", advierte el especialista.
El economista Agustín Monteverde se suma a lo manifestado por su colega y agrega a iProUP que para dar el salto a otro nivel, Argentina debe llevar a cabo un cambio profundo, que no parece que vaya a ocurrir: las reformas de fondo requeridas, como desmontar el monumental aparato estatal".
Para Monteverde, el principal problema es el abultado gasto de un Estado que hace todo lo que nadie le pidió y no hace absolutamente nada de lo que sí es necesario". Por tal motivo, aboga por desmontar todas las regulaciones, para que no sobrevengan crisis más severas que terminen en confiscaciones.
¿Bitcoin podría colarse en este nuevo modelo?
En el marco del evento Labitconf, Milei fue contundente: "Argentina es tierra fértil para el Bitcoin porque el peso valdrá cada vez menos. Es la moneda que emite el político argentino".
El Salvador fue el primer país en darle a BTC la figura de moneda de curso legal. Y, hasta el momento, el único en dar ese paso, que incluyó desde el lanzamiento de una wallet (Chivo) hasta la proyección de una ciudad especial –Bitcoin City–, la apuesta de Bukele por convertir a su nación en el Wall Street cripto.
Por lo pronto, hay numerosos proyectos rondando en decenas de países. Y potencias como China y EE.UU. planean lanzar sus propias monedas digitales de banco central (CBDC). En cuanto al Bitcoin, ningún territorio avanzó como El Salvador. No debe perderse de vista que el BTC pondera la descentralización: la gobernanza de la red se basa en consensos y en el poder de los usuarios.
Por el lado de Argentina, ya hay más de 3 millones de personas que poseen activos cripto.
A modo comparativo, en todo 2021 se estima que:
- El Banco Central imprimió unos $1,4 billones, es decir, poco más de u$s7.900 millones al solidario
- Bitcoin generó unas 328.500 monedas que equivalen a cerca de u$s15.400 millones a la cotización actual
La única diferencia es que la emisión de Bitcoin fue planeada desde que salió a la luz hace 13 años: actualmente, su ritmo es de 900 BTC por día.
Al ser consultados por iProUP sobre si a la Argentina le sería beneficioso seguir los pasos de El Salvador, varios expertos expresaron su postura negativa. Al respecto, Carrino afirma: "Adoptar Bitcoin como única moneda de curso legal es una locura total. Directamente. Un absurdo".
"Sabemos de la desvalorización constante del peso argentino, y por eso se pueden ver cada vez más individuos y empresas volcándose a las criptos para conservar sus ahorros. Pero de eso a estar preparados para adoptar a BTC como moneda para transacciones diarias, hay un trecho muy grande", remarca a iProUP el CEO de una reconocida exchange local.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador y uno de los principales impulsores de la introducción de Bitcoin como moneda de curso legal
Abram subraya que la cripto más famosa del mundo aún carece de algunos requisitos que demanda una moneda. Remarca que al menos debe cumplir con las siguientes características:
- Ser un medio de pago: actualmente, no es aceptada en todos los comercios
- Funcionar como reserva de valor: algunos argentinos ya ahorran en divisa digital
- Ser también unidad de medida: no existen muchos comercios que fijen precios en Bitcoin
"BTC simplemente es un activo financiero porque se utiliza como instrumento de ahorro, como reserva de valor. Es sumamente inestable no se puede usar como unidad de medida", advierte.
El economista coincide con el empresario Marcos Galperin, creador de Mercado Libre, quien en declaraciones a iProUP también dio cuenta de esta deficiencia, en las criptomonedas en general: "Ya tienen un papel muy importante, no tanto como medio de pago, pero sí como reserva de valor",.
Si bien Galperin reconoció ser usuario de criptomonedas, insistió en que "para convertirse en medio de pago, aún hay desafíos que deben superar". Entre ellos, destacó dos falencias:
- La escalabilidad
- El consumo de energía sustentable para contribuir con el cuidado del planeta
Si bien pensar en la implementación de estas alternativas parece bastante lejana, la devaluación planteada en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2022 (que estima un tipo de cambio oficial de $131 por dólar al cierre del año) demanda la búsqueda de alternativas para proteger el bolsillo y mejorar la calidad de vida de los argentinos.