China implementó en el último tiempo múltiples medidas para penalizar la utilización de criptomonedas en su país para favorecer a su propia moneda digital de banco central (CBDC), sobre la cual recientemente fue implementada una versión de prueba (e-CNY).
Una ciudad en particular del gigante asiático impulsa su desarrollo una vez que está entre definitivamente en circulación.
Se trata de Shenzhen, la cuál ofrecerá un airdrop de hasta 30 millones de yuanes digitales (e-CNY) a sus ciudadanos, con el fin de impulsar el consumo en su territorio con esta divisa.
Shenzhen ofrecerá un airdrop de hasta 30 millones de yuanes digitales (e-CNY) a sus ciudadanos
Yuan digital: así lo ofrece la ciudad de Shenzhen
La iniciativa forma parte de un esfuerzo conjunto de la ciudad de Shenzhen y Meituan Dianping, una de las plataformas de entrega de alimentos líderes de China.
Para aplicar, los interesados deberán primero acceder a la app de Meituan, inscribirse en la opción que muestra el airdrop para luego recibir las potenciales recompensas en e-CNY, liberados mediante un sorteo.
En caso de ser escogidos, el e-CNY se enviará directamente a los usuarios y se podrá gastar en más de 15.000 terminales comerciales de la plataforma que acepten la divisa digital estatal.
El e-CNY se enviará directamente a los usuarios y se podrá gastar en más de 15.000 terminales comerciales de Meituan
Yuan digital: cómo lo implementa China
El Banco Popular de China identificó previamente el e-CNY como un instrumento con potencial para fomentar el avance de las economías regionales y el desarrollo en la eficiencia de múltiples servicios financieros.
Desde Meituan destacaron que el e-CNY aparece como una herramienta clave para potenciar la economía a través del consumo y la revitalización de los comercios locales.
Shenzhen ya se destaca como una de las tres ciudades del país asiático en las que sus residentes pueden pagar los impuestos y tasas municipales con el Yuan digital.
El rebrote de casos de coronavirus y el subsecuente aislamiento implementado por China supuso el cierre de negocios no esenciales en los principales centros financieros.
Por eso, el lanzamiento de esta divisa promete ayudar a la economía de las ciudades chinas.
China acelera el lanzamiento del Yuan digital en todo su territorio
Los Estados Unidos contra el Yuan digital
Así como su figura crece en territorio chino, el yuan digital ya se ganó también a su primer enemigo: los Estados Unidos.
Tom Cotton, Mike Braun y Marco Rubio, tres senadores norteamericanos republicanos, presentaron un proyecto de ley bautizado como "Defending Americans from Authoritarian Digital Currencies Act" (Ley para defender a los estadounidenses de las monedas digitales autoritarias) para limitar el uso de estos activos digitales en su territorio.
La medida, en caso de ser aprobada, impactaría en las "tiendas de aplicaciones", término que engloba a "todos los sitios web de acceso público, las apps de software u otros servicios electrónicos que distribuyen aplicaciones de terceros desarrolladores a los usuarios de ordenadores, dispositivos móviles o cualquier otro dispositivo informático de uso general", precisaron los legisladores que impulsan su sanción.
De esta manera -añadieron los senadores-, el país contaría con una ley que ayudaría a evitar el "control directo" y la vigilancia de la actividad financiera de los usuarios.
Según los impulsores de la ley, esta ayudaría a evitar el "control directo" y la vigilancia de la actividad financiera de los usuarios
El proyecto que busca limitar el uso de monedas digitales en EE.UU.
"El Partido Comunista chino utilizará su moneda digital para controlar y espiar a cualquiera que la manipule. No podemos darle a China esa oportunidad: los Estados Unidos debe rechazar el intento de China de socavar nuestra economía en su nivel más básico", resató Cotton.
Por su parte, Rubio enfatizó que este activo digital "se trata de un gran riesgo financiero y de vigilancia que los Estados Unidos no puede permitirse".
China quiere convertirse en uno de los países que tenga una moneda digital de banco central fuerte, estable, y que lidere los mercados.
Con esa finalidad, el gigante asiático trabaja en su yuan digital, el cual está disponible en esta primera etapa en 10 regiones:
- Shenzhen
- Suzhou
- Xiong’an
- Chengdu
- Shanghai
- Hainan
- Changsha
- Xi’an
- Qingdao
- Dalian
La versión de pruebas del yuan digital ya se encuentra disponible en diferentes regiones de China
A pesar del impulso por su propia divisa digital, el gigante asiático endureció el escrutinio sobre esta nueva economía digital centrada en las criptomonedas.