Coinbase, uno de los exchanges de criptomonedas más grandes a nivel mundial y el de mayor capitalización de mercado en los Estados Unidos, esta atravesando momento difíciles en consonancia con lo que ocurre con el mercado en general.

Un reciente comunicado de la empresa llamó la atención de la comunidad, en la que se planteó la posibilidad de que las reservas en criptomonedas de sus usuarios corran peligro ante una hipotética situación de quiebra

Según lo comunicado, las criptodivisas de sus clientes podrían estar "sujetas a procedimientos de quiebra" y pasar a ser estos "acreedores generales no garantizados".

Básicamente, Coinbase busca poder emplear los fondos como activos de la empresa para poder cumplir con sus obligaciones. 

Coinbase, uno de los exhanges más grandes a nivel mundial, planteó la posibilidad de que las criptodivisas de sus clientes esten sujetas a procedimientos de quiebra

¿Miedo por una corrida cripto en Coinbase?

La información se desprende surge del último reporte trimestral de la firma, publicado el martes 10 de mayo. Allí, la compañía expone el posible escenario que pueden presentarse entre los riesgos del mercado.

En situaciones de quiebra, las autoridades federales se encargan de intervienir la empresa para cumplimentar sus obligaciones de deuda.

Y en caso de ir a juicio, el juzgado podría determinar el uso de esos fondos depositados por los clientes como parte de los bienes disponibles para la solvencia de las deudas del grupo, según explicó Brian Armstrong, CEO de la empresa. 

De todas formas, no está confirmado que los fondos vayan a ser exclusivamente utilizados para el cumplimiento de las deudas ante una hipotética declaración de bancarrota. Aunque esto confirma el riesgo latente. 

Coinbase, ¿en riesgo de quiebra?

¿Corre peligro el futuro de Coinbase?

Expertos legales como la española Cris Carrascosa recalcaron que solo un juzgado podría direccionar el pago de obligaciones de la firma con fondos depositados por los clientes, aunque eso no suprime el peligro en su totalidad. 

El documento emitido por Coinbase y publicado por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos resalta que la simple existencia de esta situación puede impactar negativamente su capacidad de crecimiento de la totalidad de usuarios de la empresa.

"Esto puede dar lugar a que los clientes consideren que nuestros servicios de custodia son más riesgosos y menos atractivos y cualquier falla en aumentar nuestra base de clientes, interrupción o reducción en el uso de nuestra plataforma y productos por parte de clientes existentes como resultado podría afectar negativamente nuestro negocio, resultados operativos y finanzas", detalla Coinbase en el escrito.

El propio Armstrong aclaró en su cuenta de Twitter que la sumatoria de esta advertencia en su informe responde a una solicitud expresa de la SEC.

Y desestimó que el exchange tenga riesgo de quiebra alguno: "Tus fondos están seguros en Coinbase, como siempre lo han estado", remarcó en un hilo de tuits.

Brian Armstrong, CEO de Coinbase

¿Que pasa con tus criptomonedas si cierra un exchange?

El año pasasdo, el gobierno de Turquía anunció la prohibición de las operaciones con divisas virtuales ante la alta demanda de estos activos por la fuerte devaluación de la lira.

En este contexto, dos de los principales exchanges de esa nación cerraron sus operaciones antes de la entrada en vigencia y causaron una catástrofe en la industria cripto del país eurásico:

No se trató del primer ni del último cierre de una empresa. Los bitcoiners recuerdan el escándalo de MtGox, que fue el Exchange más importante del mundo en los primeros años de las criptomonedas: fue fundado en 2010 y hackeado años más tarde.

 

La empresa había perdido unos u$s850.000 en bitcoins de sus usuarios, cifra de u$s450 millones de la época pero que asciende a u$s4.700 millones actuales. Sólo pudo "recuperar" 200.000 monedas de ese total y pidió la bancarrota en 2014. El conflicto aún está inconcluso.

Los cierres de Thodex y Vebitcoin tuvieron alta repercusión y cierta réplica en Argentina. Algunos exchanges reportaron retiros de fondos considerables, aunque por corto tiempo. También hubo consultas sobre la posibilidad de que estas "fugas" o bancarrotas puedan ocurrir en el país.

¿Puede ocurrir en Argentina?

Matías Bari, CEO y cofundador de SatoshiTango, responde sin tapujos a la duda del momento: "Puede en el mundo cripto y en cualquier otro rubro". "Hemos visto estafas a mucha gente que compró planes de ahorro, departamentos, casas en la costa, viajes de egresados. Va contra mi propio interés, pero delincuentes hay en todos lados", completa.

Sin embargo, Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance, tranquiliza y afirma que, si bien es posible, "las probabilidades de que se repliquen en Argentina son bastante bajas".

"Los exchanges argentinos están liderados por personas públicas. Obviamente, si llega a pasar en uno cuyo dueño nadie conoce, es recomendable no operar. Aconsejo usar plataformas establecidas en todo el mundo, que sean grandes y ofrezcan seguridad", completa.

En este mismo sentido, Emiliano Limia, Press Officer de BuenBit, afirma a iProUP que antes de operar en un exchange "debe informarse sobre su trayectoria, el tiempo que lleva en el mercado, quiénes están detrás, si tiene partnerships, sus redes sociales, las experiencias de los usuarios".

"Si no podemos encontrar información sobre la plataforma, es como mínimo una señal de alerta. Buenbit tiene una trayectoria marcada por la comunicación directa y transparente con la comunidad de usuarios, somos muy activos en redes sociales y estamos constantemente creando contenido educativo e información", completa.

Los expertos recomiendan usar los exchange para compraventa y las billeteras sin custodia para almacenar criptomonedas

Bari coincide en que "la clave está en la reputación y el tiempo en el mercado. En mayo cumplimos siete años, somos una empresa registrada con una reputación intachable. En lo personal, aparezco en eventos y hasta en vivos de iProUP. Eso te da la tranquilidad de que la persona detrás no tiene interés en esconderse".

Ahora, ¿por qué un exchange puede quedarse con los fondos de un usuario? Un experto de alta participación en el ecosistema y consultado por iProUP, que prefirió el off-the-record porque "puedo espantar clientes", afirma que estas empresas, "por la propia evolución del negocio, se convirtieron en algo muy similar a un banco".

"Un exchange arma una billetera en la blockchain de Bitcoin o Ethereum o la moneda que quieras, con clave pública (similar al CBU) y privada o frase semilla de 12 palabras (equivalente al PIN) para identificar tus fondos. Pero las mantiene en su poder para asegurarte que nadie va a tocar esas monedas", explica el experto.

Y agrega: "Está bien que esto suceda, porque los usuarios novatos no pueden recordar el uso de claves, pueden perderla y eso resulta engorroso al principio".

Te puede interesar