Llega una nueva edición del Índice Prisma Medios de Pago, el primero que refleja los nuevos hábitos de los consumidores post pandemia, con un gran crecimiento en compras con tarjetas de débito y crédito, y que abarca los meses del primer trimestre del 2022 (enero, febrero y marzo).
"En el primer trimestre de 2022 continúa el crecimiento interanual en la cantidad de transacciones con tarjetas de crédito y débito que se vislumbró el último trimestre del 2021", comenta Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago.
Una novedad es que por primera vez, este índice está reflejando en rubros. Entre los que se destacan: viajes, Turismos y restaurantes. Rubros impensados para el último trimestre del año pasado cuando se atravesaba la ola más alta, en caso, por Covid 19.
Este lapso abarca los primeros consumos del verano, después de casi dos años en el que el turismo interno estuviera frenado, y comenzara a reactivarse.
Prisma utiliza como base la información estadística que cuenta la empresa a partir de los diferentes productos que administra, como las terminales POS y el gateway de pagos Payway.
Así como la red de cajeros automáticos Banelco y el pago electrónico de impuestos y servicios en PagoMisCuentas, además de ponderarlo con información de mercado y estadísticas del INDEC y del Banco Central de la República Argentina.
El pago con débito, el "gran ganador" en este informe
Crecen las tarjetas de débito y crédito
Desde el informe se puede observar que los gastos en tarjeta de Créditos como de Débito se equipararon. Teniendo en cuenta que el porcentaje del total de las transacciones de Débito fueron del 49,20 por ciento mientras que Credito baja de 51,76 del trimestre pasado al 49,42 de este nuevo informe.
"Las compras con tarjeta de débito se mantienen por encima del 50 por ciento del volumen general de ese tipo de tarjetas", explica Ballarino.
Fuentes del sector afirman las tarjetas de débito están casi a la par de las de crédito cuando históricamente tenían una brecha de casi 30 puntos. "Pero ahora entró mucha más gente al débito, no es que la de créditos se esté cayendo. Es una tendencia que se está acelerado aunque todavía lo hace a un ritmo lento".
En cuanto a la utilización de tarjeta de débito, las compras se mantienen en más del 50 por ciento del volumen operado en ese medio de pago. Es decir, 52,86 por ciento fueron por compras en débito, 43,60 fueron extracción por cajero mientras que el retiro en efectivo fue del 3,54 por ciento durante el último periodo.
Sin embargo, las tarjetas pre-pagas mantiene una baja del 36,33 por ciento.
En cuanto a tarjetas de crédito el informe refleja un leve crecimiento interanual de los planes Ahora 3 y Ahora 6.
Asimismo, respecto a las cuotas los usuairos prefirieron los planes de más de 24 cuotas, seguido por los planes de 13 a 24 y, por último, de 4 a 6 cuotas.
Prisma, medios de Pago
Martín Kalos, director de EPyCA Consultores, explica a iProUP: " Lo más novedosos es el tema de los rubros, que se concentraron en las nuevas aperturas, que comenzaron en el último trimestre del 2021 y se consolidaron en el primer trimestre de este 2022".
Kalos se refiere especialmente a los rubros del turismo y la gastronomía. Y comenta que además que los planes de Ahora "están creciendo de manera considerable, también se los asocia con el Previaje".
Entre los rubros que abarcaron este informe se contempla: profesionales y servicios, que contempla una suba del 12.50 por ciento, seguido por viajes, turismos y aerolíneas que crecieron un 48,58 por ciento y fue el que más se destacó, seguido por Restaurantes con un 35,26 por ciento.
Y el de autopartes y motocicletas, con un 20,64 por ciento, consecuencia de la reactivación y la necesidad de poner a punto los vehículos para los posibles viajes, hasta ahora postergados.
Sin embargo, los rubros de vestimentas, aunque se mantuvieron entre los destacados con un 17.26 por ciento, no estuvieron entre los favoritos como el trismestre anterior.
"Hubo muchas familiar que con el Pre-viaje tuvieron un extra de dinero para gastar, y además, lo que no gastaban de dinero, lo podían usar en el programa Ahora. Y ese fue parte la normalización pos pandemia", explica.
Y enfatiza que los planes a largo plazo, de 18 y 24 cuotas son los que más se están aprovechando.
"Ahí se ve el tipo de financiamiento de más largo plazo está siendo reemplazado por financiamiento bancario, propio de los Bancos. Hay menos usos de los Ahora 12 y los Bancos dando 18 cuotas como financiamiento propio", agrega.
Financiamiento, la clave
El economista explica que hay tres tipos de rubros: los que funcionaron normalmente e incluso crecieron durante la pandemia, farmacias y supermercados en los que no hay un crecimiento relevante.
"Los rubros de mejoras del hogar son cosas que ya se hicieron, los que están creciendo son los relacionados a la aperturas que se produjeron", señala.
Por su parte, en diálogo con iProUP, Ignacio Carballo, director del ecosistema Fintech & Digital Banking de la UCA, coincide con Kalos, que el gran aporte es que por primera vez aparece la segregación por rubros.
Recordando que lo que se ve por medio de la tarjeta es el resultado post Covid y principalmente incentivado por el verano y el turismo interno.
La reactivación económica empujó a varios sectores
"Hay que tener en cuenta que cómo solamente se ve tarjetas deja afuera el efectivos que mucha veces es más importante que en otros. Por ejemplo, en transporte y viajes". Explica.
Y destaca: "Lo que vemos es principalmente es el efecto verano, incentivado por pre viaje y turismo interno. Vemos la recuperación y el efecto enero".
Además, agrega que esta bancarización también vino acompañada de un crecimiento de la tarjeta de débito que "vino para quedarse".
"El uso de este instrumento viene creciendo, sumado a una recuperación del crédito. Este es un primer informe en el que aparecen a la par", comenta.
"Cuando se recupera el crédito se hace por medio de los planes subsidiados. La novedad es la mejora en las cuotas comunes", finaliza.
Además, estos beneficios del Previaje contribuyen a los gastos internos. Si bien, el año pasado los vacaciones transcurrieron en alquileres de casas quintas, countries, este año el flujo de Turismo a la Costa Atlántida fue mayor, así como el consumo en restaurantes. Y los usuarios se volcaron cada vez más al entretenimiento y a los rubros afines al ocio.
En cuanto a medición de las transacciones, se puede observar que las compras subieron un 23,20 por ciento, mientras que el retiro de efectivo lo hizo un 5,32 por ciento, y la extracción por cajero bajo un 4,72 por ciento.
Asimismo, si se observa el consumo por tarjeta de crédito las compras en un pago subieron un 56 por ciento, mientras que las compras en planes en cuotas bajaron un 18,64 por ciento, al igual que bajaron las cuotas con planes ahora un 24,60 por ciento.
Sin embargo, existe un leve crecimiento interanual de los planes 3 y 6. Ahora 12 con un crecimiento de un 43 por ciento y el Ahora 6 con un 25,54 por ciento arriba.