La República Centroafricana (RCA) se convirtió en el segundo país en darle a Bitcoin (BTC) validez de moneda de curso legal dentro de su territorio.
El primer país a nivel mundial en adoptar la criptomoneda fue El Salvador, en 2021.
La noticia se oficializó a través de un comunicado lanzado el 26 de abril, que lleva la firma de Obed Namsio, actual ministro de estado de la RCA.
En el informe se destaca que la aprobación de la asamblea de este país fue unánime e, incluso, recibió el visto bueno de Faustin Archange Touadéra, actual presidente del país.
La República Centroafricana legalizó a BTC como moneda de curso legal
Namsio resaltó que "la adopción del bitcoin como moneda oficial representa un paso decisivo hacia la apertura de nuevas oportunidades para nuestro país"
"La República Centroafricana no es solo el primer país en África en adoptar Bitcoin como divisa de referencia, sino también el primer país en el mundo en adoptar unánimemente el proyecto de ley que rige las criptomonedas", enfatiza.
Según el ministro Namsio, esta fue una decisión "histórica" debido a que fue aprobada por unanimidad por el Congreso del país.
Asimismo, comenta que esta ley se enmarca en el "plan de giro económico y de consolidación de paz", teniendo en cuenta que la RCA se encuentra en guerra civil desde 2013.
Avance de Bitcoin
La decisión de convertir a bitcoin en moneda de curso legal en la República Centroafricana se dio solo 4 días luego de que se promulgó una ley en dicho país que regulaba las criptomonedas, incluyendo BTC.
El comunicado destaca que la decisión de convertir a bitcoin en una moneda de curso legal pone a la RCA entre "los países más valientes y visionarios".
Según las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la República Centroafricana es el segundo país menos desarrollado del mundo.
Hasta ahora las únicas fuentes disponibles sobre el hecho son un reporte de Agencia France-Presse (AFP) y los comunicados que circulan en redes sociales. El sitio web del Gobierno de la República Centroafricana se encuentra desactualizado y no posee redes sociales ni un listado con las leyes en vigencia, informó el sitio criptonoticias.com.