"La Cámara de Comercio de la Mediana Empresa estima que cerraron más de 90.000 comercios durante la pandemia, sobre todo de los rubros textil y de calzado. Así que decidimos hacer algo para ayudar".
Así fue cómo Ángel Carmona -un joven de 19 años que como comerciante se crió en lugares como La Salada, la Feria urkupiña, y la avenida Avellaneda en Flores- decidió crear Todo Mayorista, una plataforma de comercialización al por mayor que conecta fabricantes y mayoristas con establecimientos minoristas.
"El objetivo es que realicen el abastecimiento de su local de manera fácil y segura con los locales comerciales que nosotros verificamos en Flores, Once, Avellaneda, La Salada, Urkupiña y otros centros comerciales", señala Carmona.
Y añade: "Nosotros realizamos la verificación de cada local comercial yendo a cada establecimiento físico y controlando la documentación, como el DNI del responsable del local, el contrato de alquiler, dirección exacta, remitos y facturas que demuestren su actividad como vendedor", explica Carmona, en referencia a cómo controlan la confiabilidad de los mayoristas.
"Al entrar a la aplicación se encuentran precios mayoristas y minoristas. Somos la única plataforma en toda Latinoamérica que contiene los dos precios en simultáneo de un mismo producto", dice su creador.
La dificultad del sector para vender cuando todos los comercios estaban cerrados fue el puntapié que Carmona encontró para hacer algo. "Al principio de la pandemia, la mayoría de los locales no podían comercializar debido a la crisis sanitaria por lo que se volcaron a la venta online, pero la mayoría no estaba capacitado para eso y se produjo una crisis financiera para los comerciantes", describe el joven.
En ascenso
Carmona señala que era muy difícil moverse en ese contexto y que hasta publicitar era complicado. Además, revela que los locales no pudieron hacer campañas de publicidad online porque ante la mayor cantidad de impuestos con los que se gravaban estos servicios.
En ese contexto, "decidimos crear diversos grupos de compra venta para ayudar a los locales y obtuvimos un 1.600.000 comerciantes en aproximadamente más de doce grupos de compra venta. Al ayudar a cada local comercial en la adaptación digital gratuitamente, los comercios a los que ayudamos se juntaron y crearon un grupo financiero textil que invirtió en nosotros para crear la plataforma de Todo Mayorista", recuerda Carmona sobre el origen de la app.
"Es una plataforma completamente gratuita para los clientes y locales. Pero nosotros ofrecemos suscripciones para que los locales tengan mayor nivel de alcance. Tenemos el programa básico que es gratuito, el plata, el oro y el premium que, básicamente se diferencian en las producciones audiovisuales, en el alcance de los países y en las redes sociales, donde realizamos el alcance exponencial para que cada local comercial tenga mayores ventas", explica.
A futuro, Todo Mayorista busca una ronda de financiación para apalancar su negocio en la región. "Queremos hacerlo. Actualmente tenemos alcance en Uruguay, Bolivia y Paraguay. Queremos centralizar en esos países, verificar cada local y añadirlos en la plataforma, creando una aplicación paralela en cada país", adelanta.
"Actualmente, contamos con más de seis verificadores de locales que van a la calle y también tenemos programadores, diseñadores y encargados de publicidad trabajando constantemente en la aplicación. La mayoría de los locales comerciales ha registrado un incremento en las ventas online", asegura.
Desde el inicio de la pandemia, Todo Mayorista ya lleva contabilizados más de 1.700 locales comerciales de Flores, Once, Avellaneda o La Salada registrados en la plataforma de los cuales más de 800 han sido verificados y agregados progresivamente en la aplicación.