Flexibility nació en 2021, de la mano de Pablo Ces y Manuel Picallo con el objetivo de desarrollar una plataforma que permitiera crear experiencias para la banca digital y finanzas embebidas en toda la región.
Luego de sus primeros 10 años de vida, la firma ya funciona como proveedor estratégico de grandes empresas y fintechs, a la vez que mantiene un crecimiento año a año: en 2021 creció 52% su negocio.
A continuación, un breve recorrido de su historia y de las decisiones que tomaron sus fundadores en el camino.
Flexibility y su búsqueda por impulsar a la industria fintech
La primera versión del producto que desarrolló Flexibility estuvo orientado a la banca digital.
Entre sus primeros clientes estuvo Prisma, que apostó por ellos para crear Todo Pago, una de las primeras billeteras digitales de Argentina, y Naranja X.
Luego llegó Ding, de Credibanco, y Flexibility comprobó que tanto el mercado colombiano como el argentino presentaban las mismas necesidades y oportunidades.
Esto impulsó la internacionalización, la apertura de una nueva sucursal y luego la llegada de Lulo Bank, el primer neobanco colombiano.
Finalmente, con una visión más amplia, flexibility relanzó su producto, flexibility plug, una plataforma orientada a crear experiencias de banca digital y finanzas embebidas en toda Latinoamérica.
La clave del trabajo remoto y el crecimiento en equipo
Al fundar su empresa Ces y Picallo apostaban a dejar de lado procesos convencionales de trabajo y estructuras rígidas que sentían limitantes.
La empresa nació 100% digital y sin oficinas. El trabajo remoto, que se popularizó en la pandemia, fue uno de los sellos de Flexibility desde sus inicios.
Con clientes en la Argentina, Colombia, Bolivia y República Dominicana, y la idea de seguir creciendo, la compañía incorporó nuevo talento.
En este aspecto, entre 2019 y 2020, la firma creció un 300%.
Así afrontó los cambios en el modelo de negocios
Al pensar en la evolución de Flexibility, Ces advierte que, en cierto momento, se atrevieron a encarar el cambio de modelo de negocios de acuerdo a las oportunidades que el mercado ofrecía.
La empresa pasó de ofrecer servicios profesionales a modo software factory, especializada en servicios financieros, a ser una compañía de producto de base tecnológica.
"Esta transformación nos permitió hacer proyectos cada vez más desafiantes, ser más eficientes y satisfacer a nuestros clientes. En este último tiempo maduramos como organización y demostramos al mundo que nuestro modelo, cultura y filosofía de composición se adaptan a las necesidades de las próximas décadas", afirmó Ces en una nota del sitio Endeavor.org.ar.
Flexibility en números
- Crecimiento de la empresa: 52% en 2021
- Cantidad de usuarios finales a los que llega la empresa (alcance): 10 millones de usuarios
- Clientes en Argentina, Colombia, Bolivia y República Dominicana
- Cantidad de empleados: 57
- Crecimiento en cantidad de empleados: 300%, de 2019 y 2021
- Proyección empleados 2022: 100