Pese a la resistencia inicial, los principales Bancos Centrales evalúan incluir a las monedas digitales como parte de su funcionamiento.
Según indica un estudio de PwC, actualmente hay tres monedas digitales en funcionamiento y al menos 28 proyectos piloto.
Además, sostienen que por lo menos 68 bancos centrales les comunicaron públicamente su trabajo para crear su respectiva moneda digital.
Según datos de este estudio, que mide la madurez de estas entidades para desplegar su propia CBDC, los bancos emisores de: Nigeria, Bahamas, China, Hong Kong y Singapur son algunos de los que tienen los proyectos más avanzados en este campo, en contraste con la Unión Europea (UE), que todavía está en fase preliminar.
¿Qué son las CBDC?
Las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) son simplemente la respuesta de las finanzas tradicionales a la amenaza percibida de las criptomonedas y el mundo emergente de los activos digitales.
En este escenario surge la pregunta es, ¿por qué los necesitamos? Las CBDC se exploran como formas virtuales de la moneda fiduciaria de un país.
Emitidos y regulados por una autoridad central, brindan una alternativa al panorama regulatorio descentralizado y actualmente ambiguo para las monedas digitales como Bitcoin.
Un informe elaborado por Huobi Global, firma global de blockchain, remarcó que "existe una escuela de pensamiento de que China,Rusia, el Reino Unido y la mayoría de los bancos centrales del mundo están presionando agresivamente a las CBDC mientras promulgan regulaciones de cifrado, para hacer retroceder el equilibrio del control".
Más ventajas que ofrecen las CBDC
Pero este escenario sería demasiado simplista y pasaría por alto las mayores posibilidades que una moneda digital basada en blockchain eficaz, bien gobernada y segura puede ofrecer a las personas y las empresas.
"Incluso podemos ver a Brasil iniciando un programa piloto para su CBDC para el próximo año, mientras que China y Rusia operan completamente para 2023", destacó el trabajo.
Y añadió: "Mientras que Bitcoin, Ethereum y otros tokens hoy en día tienen una aplicación limitada en el mundo real como moneda del día a día, una moneda digital emitida por un banco central cumpliría con todas las funciones tradicionales del dinero".
Moneda Digitales, las novedades que llegan: ¿arrancan en el Viejo Continente?
CBDC y la Comisión Europea
La Comisión Europea anunció el pasado febrero que tenía como objetivo hacer una propuesta de directiva sobre el euro digital a principios de 2023.
Asimismo, este estudio cuenta con una clasificación sobre los principales proyectos de los bancos centrales.
Entre las monedas más avanzadas se destaca la moneda digital de Nigeria, e-Naira, cuyo banco central espera que contribuya al objetivo del país de elevar los niveles de inclusión financiera del 64 % al 95 %.
Se destaca también el Sand Dollar, emitido por el Banco Central de Bahamas, y el yuan digital, la moneda digital que lanzó China en 2020.
Según se señala en el estudio, los proyectos de monedas digitales orientados al uso de la ciudadanía general han alcanzado un nivel de madurez mayor que aquellos desplegados para las entidades financieras en sus relaciones con los bancos centrales.
Por su parte, el informe de PwC se considera que la iniciativa más relevante es el proyecto mBridge, desarrollado por la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) y el Banco de Tailandia (BoT).