Los NFT son la tendencia indiscutible, y el 2022 es su año ya que nadie se quiere quedar afuera. Coinbase también decidió aposta por este mercado y está planeando lanzar su propio marketplace, que ya se encuentra en fase beta desde hace más de seis meses.
Según trascendió, se conoció que los probadores beta de "Coinbase NFT" podrían crear perfiles online, así como comprar y vender tokens no fungibles, o NFT. Pero además, el vicepresidente de producto y ecosistema de Coinbase, Sanchan Saxena, insinuó en una conferencia de prensa que el diseño del mercado "sería un cruce entre una plataforma de medios sociales y otros mercados de NFT como OpeaSea".
Coinbase se suma a los NFT
"Si bien es cierto que la compra y venta de NFT es una parte importante del ecosistema actual, lo que hemos aprendido al hablar con muchos clientes y creadores es que hay algo más que comprar y vender. Está el aspecto de la comunidad", enfatizó Saxena.
El vicepresidente de producto también explicó que la plataforma tendrá "oportunidades de compromiso" entre los usuarios y los creadores. Al igual que muchas plataformas de medios sociales, Coinbase NFT permitirá a los usuarios seguir los perfiles de los creadores y de otras personas, comentar las obras de arte y supervisar un feed personalizado para descubrir nuevos NFT basados en el compromiso y las compras.
Con respecto a la moderación de los comentarios, Saxena afirmó que la plataforma funcionaría según el principio de que los usuarios y los legisladores deciden "la ley de la tierra". Según el ejecutivo de Coinbase, el personal "no está en el negocio de juzgar lo que está bien, lo que está mal, mientras sea legal".
Mientras que el mercado se encuentre en fase beta, Coinbase aseguró que no habría tarifas de transacción por un tiempo limitado, y el exchange se propuso reducir las tarifas de gas para las transacciones de Ether, al asociarse con 0x Labs. Los usuarios pueden elegir sus propias billeteras de autocustodia o la Coinbase Wallet.
El exchange planeó abrir el acceso al mercado NFT basado en la posición de los usuarios en la lista de espera, con la plataforma disponible para todos los mayores de 18 años "en las próximas semanas." Además, Coinbase dijo que planeaba "descentralizar más características" como los comentarios de los usuarios en el futuro.
Coinbase no es el único
Actualmente, según publicó el sitio de CoinTelegraph, hay más de 8.4 millones de direcciones de correo electrónico estaban en la lista de espera para Coinbase NFT. El exchange de criptomonedas informó que tenía más de 89 millones de usuarios verificados que negocian una suma que ronda los u$ss547 mil millones en volumen trimestral, en caso de que la liquidez de la bolsa se extienda a su empresa NFT.
Por el momento, Coinbase es una de los pocos exchanges de criptomonedas que intentan entrar en las ventas de NFT. Por su parte, el líder del mercaod, Binance, lanzó un mercado de NFT en junio de 2021 con el objetivo de minimizar el costo de las transacciones, y FTX y su filial estadounidense introdujeron un mercado en septiembre que permite a los usuarios comerciar con NFT en cadena cruzada en las blockchains de Solana y Ethereum.
Pero además, según datos de DappRadar, OpenSea ocupó el primer lugar entre los mercados de NFT con un volumen de aproximadamente u$s130 millones en 24 horas. Sin embargo, el pobre rendimiento de las ventas de un NFT del primer tuit de la historia de Twitter, hecho Jack Dorsey planta la duda sobre qué fuerza tiene este mercado. Se debe recordar que un usuario compró la imagen tokenizada en 2021 del primer tuit de Dorsey por u$s2.9 millones, mientras que hoy la oferta más alta ronda los u$s32.000.