Bitcoin (BTC), la criptomoneda con mayor capitalización de mercado, inició la semana estable y en la órbita de los u$s40.000 por unidad, pero las comisiones de transacción de su red se desplomaron a valores mínimos, los cuales no se veían desde hace dos años.
Enviar BTC, en promedio, cuesta u$s1,04, valor similar a la cifra que se registró por última vez en junio de 2020, según datos publicados por Blockchain.com.
Este descenso en el precio por transferir la famosa criptomoneda (sin importar la cantidad) da como resultado que la red Bitcoin pueda procesar transacciones seguras a un coste menor.
¿Qué es la comisión (fee) de minería?
Las comisiones de minería son pagos de cripto a los mineros para que verifiquen transacciones en el protocolo.
Estos pagos recompensan al minero por el trabajo realizado al verificar el próximo bloque con la transacciones añadido al blockchain.
Cada criptomoneda que usa su propia red de blockchain tiene una comisión de minería distinta.
Controlá las comisiones que pagás con esta útil herramienta
En el panel de la transacción en su explorador, la herramienta mempool.space expone con una etiqueta el sobrepago de ese envío de BTC, incluso notificando cuánto se pagó en exceso.
Funciona contrarrestando el costo de comisiones de una operación con lo necesario para entrar en el bloque donde se confirmó el envío de BTC y emite un aviso si hubo un cargo por encima del necesario.
El total de comisiones de una transacción surge del cálculo de la tasa de comisión y el total de información virtual contenida en esa transacción, que se conoce como la tasa de sats/vbyte.
Algunos monederos de Bitcoin fijan comisiones altas para intentar garantizar una confirmación rápida, independientemente del estado de la red.
Lo mismo ocurre con la mayoría de los exchanges, que suelen pagar tasas muy por encima de lo que requiere la red al momento de que un cliente retire sus fondos a un monedero externo.