Bitcoin (BTC) y la mayoría de las principales altcoins estuvieron en calma desde el pasado Viernes Santo, período en el que muchos inversores aprovecharon para tomarse unas mini-vacaciones.

El movimiento de BTC y los otros criptoactivos sugiere que los traders de criptomonedas no iniciaron grandes apuestas durante el período en que los mercados de valores de los Estados Unidos estuvieron cerrados. 

Aunque algunos analistas esperan debilidad a corto plazo, otros creen que el precio de bitcoin podría estar en una fase de consolidación, con una gran parte de su suba en el ciclo de cuatro años del halving aún por llegar.

Aunque la acción del precio de bitcoin fue deslucida en los últimos días, algunas altcoins, fueron testigos de importantes movimientos de tendencia.

Vista diaria de los datos del mercado de criptomonedas. Fuente: Coin360

Esto sugiere que la acción se volvió más específica para la moneda, mientras que el mercado de criptomonedas más amplio espera nuevos desencadenantes para iniciar un movimiento de tendencia.

¿Podrían bitcoin y algunas monedas alternativas iniciar un movimiento direccional en los próximos días? A continuación los gráficos de las 5 principales criptomonedas que muestran signos tempranos de recuperación.

Algunas de las subas: BTC/USDT

Bitcoin formó un patrón de velas de día interior el 16 de abril, indicando indecisión entre los alcistas y los bajistas.

Por lo general, los días de rango pequeño son seguidos por una expansión, pero es difícil predecir la dirección de antemano.

Gráfico diario del par BTC/USDT. Fuente: TradingView

Si el precio rompe por encima de los u$s41.000 por unidad, los alcistas intentarán impulsar el par BTC/USDT por encima de la media móvil exponencial de 20 días (u$s 42,085).

Si lo consiguen, el par podría iniciar un movimiento alcista hacia la resistencia superior de la media móvil simple de 200 días (u$s48.136 por unidad) y posteriormente hacia la línea de resistencia del canal ascendente.

La EMA de 20 días descendente y el índice de fuerza relativa (RSI) en territorio negativo indican una pequeña ventaja para los bajistas.

Si el precio gira a la baja y rompe por debajo de los 39,200 dólares, la venta podría intensificarse. El par podría caer hasta la línea de soporte del canal. Si rompe y cierra por debajo de este soporte, el descenso podría extenderse hasta los u$s 32,917.

XRP/USDT

Ripple (XRP) rebotó bruscamente desde el importante soporte de u$s0,69 por unidad, cifra que indica una fuerte demanda en los niveles inferiores.

Los alcistas llevaron el precio por encima de la SMA de 50 días (u$s0,78 por unidad) el 15 de abril, pero no pudieron continuar el movimiento alcista.

Sin embargo, un pequeño aspecto positivo es que los alcistas intentan mantener el precio por encima de la EMA de 20 días (u$s0,77 por unidad).

 

La EMA de 20 días plana y el RSI cerca del punto medio sugieren un equilibrio entre la oferta y la demanda. Este equilibrio cambiará a favor de los alcistas si el par XRP/USDT sube y rompe por encima de u$s0,80 por unidad. Eso podría impulsar al par a la SMA de 200 días (u$s0,88 por unidad) y luego a la importante resistencia de u$s0,91 por unidad.

En cambio, si el precio rompe y se mantiene por debajo de la EMA de 20 días, sugerirá que los bajistas están activos en niveles superiores. Los vendedores intentarán entonces hacer caer el par hasta el soporte de 0.69 dólares.

LINK/USDT

Chainlink (LINK) subió por encima de la línea de tendencia bajista el 30 de marzo, pero los alcistas no pudieron sostener los niveles superiores.

La gran venta cerca de los u$s18 por unidad hizo que el precio volviera a estar por debajo de la línea de tendencia bajista.

Sin embargo, un pequeño aspecto positivo es que los compradores adquirieron durante la caída cerca de los u$s13,50 por unidad e intentan formar un mínimo más alto.

Gráfico diario del par LINK/USDT. Fuente: TradingView

La primera señal de fortaleza será la ruptura y el cierre por encima de la EMA de 20 días (u$s 15). Este movimiento sugerirá que los bajistas pueden estar perdiendo su control.

El par LINK/USDT podría subir hasta los u$s16 por unidad y posteriormente desafiar la resistencia superior de los u$s18 por unidad.

Una ruptura y cierre por encima de este nivel podría abrir las puertas a un posible repunte hasta la SMA de 200 días (u$s21 por unidad).

Por el contrario, si el precio baja de la EMA de 20 días, los bajistas intentarán llevar al par al soporte crítico de u$s12,50 por unidad. Si rompe y cierra por debajo de este nivel, se reanudará la tendencia bajista.

BCH/USDT

Bitcoin Cash (BCH) trató de formar un mínimo durante los últimos días. El precio subió mucho el 13 de abril y rompió por encima de la EMA de 20 días (u$s339 por unidad).

Aunque los alcistas no pudieron aprovechar el movimiento alcista, una señal positiva es que no permitieron que el precio caiga por debajo de la SMA de 50 días (u$s329 por unidad).

Gráfico diario del par BCH/USDT. Fuente: TradingView

La EMA de 20 días intenta girar hacia arriba y el RSI está por encima de u$s53 por unidad, cifra que indica una pequeña ventaja para los alcistas. Si los compradores impulsan el precio por encima de u$s354 por unidad, el movimiento alcista podría reanudarse y el par BCH/USDT podría subir hasta la resistencia superior de u$s395 por unidad.

Es probable que los bajistas defiendan este nivel con vigor. Si el precio baja de u$s395 por unidad, la acción de rango puede extenderse por unos días más. Si el precio desciende y rompe por debajo de la SMA de 50 días, los bajistas intentarán llevar al par hacia el importante soporte de u$s259 por unidad.

FIL/USDT

Filecoin (FIL) estuvo en un rango de tendencia bajista. Los alcistas intentan formar un patrón de base y el precio se consolidó entre u$s16.50 y u$s27 en los últimos días.

Gráfico diario del par FIL/USDT. Fuente: TradingView

La EMA de 20 días (u$s21 por unidad) y la SMA de 50 días (u$s20 por unidad) son planas y el RSI está cerca del punto medio, y sugiere un equilibrio entre la oferta y la demanda.

Si los alcistas mantienen el precio por encima de la EMA de 20 días, aumenta la posibilidad de un repunte hasta la resistencia superior de u$s27 por unidad.

Los alcistas tendrán que impulsar y sostener el precio por encima de este nivel para indicar el inicio de una posible nueva tendencia alcista.

Esta visión positiva podría invalidarse a corto plazo si el precio rompe por debajo de la SMA de 50 días.

Los bajistas intentarán entonces hacer caer al par FIL/USDT hasta el soporte de u$s16,50 por unidad. Una ruptura y cierre por debajo de este nivel indicará la reanudación de la tendencia bajista, según un artículo del sitio Cointelegraph.

Te puede interesar