La minería de bitcoin se popularizó recientemente en la Argentina debido a las oportunidades que ofrece, principalmente por las altas ganancias monetarias que representa.
En este contexto, trascendió que la zona franca de Zapala, un aréa caracteristíca del hidrocarbono cercana a Vaca Muerta, buscará convertirse en un hub para la actividad minera.
También, el gobierno de Chaco inició un innovador proyecto de minería con energías renovables.
Sin embargo, un nuevo centro cripto, el más chico hasta ahora, aparece para sumarse a esta lista federal: Serodino.
Argentina tendrá un nuevo centro de minería cripto, en un pueblo con solo 6.000 habitantes
Serodino suma la minería cripto como actividad
La localidad de Serodino, ubicada en la provincia de Santa Fe, cuenta con menos de 6.000 habitantes y decidió explorar la minería de criptomonedas como una opción de financiamiento para hacer frente a la crisis económica que vive el país.
En una entrevista en Radio Dos, el presidente de la localidad, Juan Pío Drovetta, dio a conocer el proyecto y adelantó que la propuesta surgió en discusiones con los "chicos de la comuna" sobre posibles formas de financiamiento para el municipio.
Ubicado a 50 kilómetros de Rosario, el pueblo afronta particularmente un alto déficit presupuestario a causa principalmente de la inflación.
"Nosotros venimos trabajando e investigando sobre esto que es muy amplio y que tiene que ver con la economía del conocimiento en donde uno trata de innovar, de evolucionar, de mejorar los conocimientos que uno tiene para el desarrollo económico", resaltó Pío Drovetta.
Serodino, el pueblo santafesino que se financiará con la actividad criptominera
Nuevo centro criptominero en Argentina
Consultado sobre la opinión de sus habitantes, el jefe comunal aseguró que la población se manifestó receptiva ante la propuesta: "Esto yo lo planteé sobre todo con empresarios de pymes de la localidad y la verdad es que tuvimos una recepción muy importante", comentó Drovetta.
Reveló también que son varios los empresarios que apoyan el proyecto, quienes ya tenían información sobre el mercado local y la iniciativa.
"La sorpresa que tuvimos es que dos de los empresarios que gratamente apoyaron la iniciativa ya sabían de lo que estábamos hablando", relató.
Las operaciones de minería cripto iniciarán como parte de un proyecto piloto financiado de forma conjunta por el sector privado y público, los cuales juntaron recursos para la adquisición de todo el equipamiento necesario.
La instalación contará en un primer momento con "6 placas de video" para un equipo, aunque se desconoce los pools que se utilizarán o que criptomonedas se extraerán.
La instalación contará con 6 placas de video para un equipo, aunque se desconoce los pools que se utilizarán o que criptomonedas se extraerán
De todas formas, el presidente de la comuna reveló que esperan generar mensualmente entre $50.000 y 70.000 de la operación inicial.
Además, avisó que el municipio no tiene planes de mantener resguardos en criptomonedas, ya que la intención es cambiar a pesos argentinos las ganancias generadas.
Drovetta se manifestó optimista acerca del proyecto. "Esto es generación de cripto, acá vos siempre ganás", afirmó y detalló que el proyecto no se enfocaba en el comercio especulativo.
Destino de las ganancias
En base al alto gasto energético que produce, explicó que se trata de una instalación pequeña de "muy poco" consumo de energía. "El problema surge cuando uno habla de una granja de minería, ahí ya estamos hablando de un consumo mucho mayor", sumó.
En cuanto a la inversión de las ganancias generadas a partir de la minería, garantizó que el 100% se destinará a la comunidad para financiar proyectos de infraestructura o educación. Drovetta destacó a los problemas de infraestructura vial de Serodino, sobre los cuales el fondo de la criptominería podría servir como destino.
"El 100% de esa ganancia va a ir a una institución que va a tener que presentar un proyecto", sintetizó el Drovetta.
Zapala, el otro polo minero Bitcoin en el país
Fernando Montero, CEO de Zona Franca Zapala, confirmó que "comenzarán con la refacción de instalaciones de transporte de más de 100 kilómetros de gasoductos troncales".
"Esa primera etapa busca generar 114 MW de potencia", precisó a Más Energía.
La Zona franca de Zapala se convertirá en un hub tecnológico para la minería de Bitcoin
Montero detalló que "en el segundo año buscarán generar hasta 250 MW y una tercera etapa, aún en fase de proyecto, con la construcción de un gasoducto desde Añelo hasta zona franca para generar hasta 1 GW de potencia".
Y apuntó: "Como comparación basta recordar que la ciudad de Neuquén consume 250 MW".
El proyecto, según el plan de negocios que se le presentará a la provincia esta estipulado que finalice el primer cuatrimestre de 2023, y requerirá de una inversión de u$s20 millones de capital propio, que se destinarán, en parte, al desarrollo de un sistema de generación de energía para la minería.
El directivo aclaró que, al tratarse de una zona logística y aduanera, no se pagan impuestos por el uso de servicios públicos.
La inversión llegaría para incentivar la actividad minera en el país
La empresa a cargo de la inversión es FMI Minecraft Managment, propiedad del empresario John Blount, la cual ya tiene avanzadas gestiones para instalarse en la ciudad neuquina y transformarse en la primera granja de minado cripto a gran escala en esa provincia.