Leonardo Cositorto, CEO de Generación ZOE, arribó este martes a la Argentina luego de ser detenido la semana pasada en República Dominicana y extraditado, tras permanecer prófugo por más de un mes, acusado de estafa y asociación ilícita.
El detenido viajó junto con la custodia de la Policía Federal en clase Económica, y durante todo el vuelo permaneció esposado.
Cositorto está imputado por los delitos asociación ilícita y estafa, en el contexto de una investigación a cargo de la Fiscalía de Instrucción del Segundo turno de la localidad Villa María, en Córdoba, a cargo de Juliana Companys.
La Justicia tendrá que investigar si Cositorto realizó un fraude conocido como esquema Ponzi o estafa piramidal, además de otros posibles delitos como denunció la ONG Bitcoin Argentina, entre otros.
Cositorto: cuál es la pena que podría tener
En el artículo 172 del capítulo IV del Código Penal detalla que "será reprimido con prisión de un mes a seis años de prisión el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño".
En el artículo 210 se agrega que "será reprimido con prisión o reclusión de tres a diez años, el que tomare parte en una asociación o banda de tres o más personas destinada a cometer delitos por el solo hecho de ser miembro de la asociación. Para los jefes u organizadores de la asociación el mínimo de la pena será de cinco años de prisión o reclusión".
Cositorto fue detenido por Interpol el lunes 4 de abril y pudo ser ubicado gracias a que, aún en su condición, realizó teleconferencias y clases virtuales, que resultaron claves para lograr su ubicación y posterior aprensión.
Se entregó en Dubái otro de los imputados en la causa
El exjuez Héctor Luis Yrimia, que se autodenominó como director legal del conglomerado Generación Zoe y es acusado de estafa y asociación ilícita, se entregó este martes en Dubái.
Yrimia podrá ser extraditado a la Argentina en los próximos días para responder en declaración indagatoria ante la fiscal Juliana Companys.