En el marco de una acusación por una estafa millonaria, Leonardo Nelson Cositorto, el CEO de la firma Generación Zoe imputado de estafa y asociación ilícita, fue detenido y extraditado a la Argentina.
Cositorto llegó al país en un asiento de clase económica, custodiado por personal de la Policía Federal Argentina (PFA), esposado y vestido con la misma camisa que llevaba puesta cuando fue detenido. El vuelo de Avianca que abordó en República Dominicana aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza pasada la medianoche, cerca de las 00:13 horas del martes.
Cositorto volvió al país
Se debe recordar que Cositorto estuvo prófugo de la justicia casi un y medio, y que fue detenido el lunes pasado en la localidad de Juan Dolio, al este de Santo Domingo, en República Dominicana.
El detenido fue devuelto al país en el vuelo AV217 de Avianca que salió al mediodía desde Punta Cana, con una escala en Bogotá. Mientras tanto, en la ciudad de Buenos Aires, el Departamento Investigaciones Antimafia de la Federal realizaba diversos allanamientos por orden de la fiscal federal de Villa María, Córdoba, Juliana Companys, que investiga a Cositorto como cabeza de una organización que pergeñó una estafa multinivel con un esquema tipo Ponzi.
Asimismo, según informaron las fuentes policiales, durante los procedimientos, realizados en domicilios de Núñez y Belgrano, se incautó documentación y una suma en dólares de 565.000, según publicó el sitio de La Nación.
La captura internacional de Cositorto había sido solicitada por fiscal federal Companys, que investiga una presunta estafa piramidal multimillonaria ejecutada tras la fachada de la marca Generación Zoe. Pero además, en lo que respecta al caso, ya hay 19 detenidos. Actualmente, el único imputado que todavía está prófugo es el ex juez Héctor Yrimia, arquitecto legal del conglomerado de firmas cuyo rostro visible era Cositorto.
Por otro lado, el hecho de que Cositorto haya entrado de forma ilegal en República Dominicana hizo innecesario un eventual proceso de extradición, por lo que la salida de aquel país se resolvió con un trámite administrativo migratorio de deportación.
Dos agentes de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol de la PFA , fueron los que acompañaron en el vuelo de vuelta a Buenos Aires al imputado. Asimismo, Cositorto estará alojado algunas horas en la sede que la Policía Federal tiene en Cavia al 3300, para ser luego trasladado por tierra hasta la cárcel de Bouwer por personal de la Policía de Córdoba, que lo pondrá en manos de la fiscal federal Companys para que lo indague.
Así ocultó su paradero Cositorto
La funcionaria judicial detalló que Cositorto fue detenido en un apart hotel de la localidad Juan Dolio en República Dominicana, mediante la intervención de Interpol y personal policial de ese país caribeño.
Para la detención "ha colaborado mucho la tecnología", explicó la funcionaria al detallar que el ahora detenido "salía sistemáticamente en distintos medios, si bien se 'nateaba', esto es, que intentaba que no se detectara su IP", la dirección que identifica al dispositivo de internet, pero "cometió algunos errores y pudimos dar con él".
Companys precisó que para llegar al lugar donde se encontraba Cositorto se analizaron las imágenes de fondo de las transmisiones de las videoconferencias que realizaba.
También consideró que el titular de Generación Zoe se movilizaba de manera clandestina y violando las normas, al sostener que "ingresó legalmente a Colombia y aparentemente ilegalmente a República Dominicana", porque "Migraciones no registra su ingreso" en ese país.