Monero es la criptomoneda que más creció en los últimos siete días al tener una capitalización de mercado de u$s226 por unidad, según el sitio Coinmarketcup.
Si bien este lunes 11 de abril retrocedió 7,07%, durante la última semana su valor se incrementó un 2.84%.
Monero es una moneda diferente, en la que la privacidad es uno de sus fuertes.
Desde su página oficial resaltan que las entidades bancarias no le aportan seguridad ni privacidad los usuarios.
Monero, la fundación y la búsqueda de la privacidad
Una comunidad de desarrolladores, que decidió permanecer en el anonimato, creó Monero en 2014 con la búsqueda de la privacidad como una de sus prioridades.
"Solo vos tenés el control y la responsabilidad de tus finanzas. Estas transacciones quedan en secreto, otorga privacidad y vos podés elegir cómo y cuándo hacer tus transacciones", explican desde su página oficial.
Además, se distinguen de Bitcoin porque son un proyecto escalable.
"Monero es un proyecto descentralizado, con una comunidad que trabaja para ello", sostienen.
Monero, privacidad en el ojo de la tormenta
Diego Nunes, abogado de Nunes y Asociados, le comenta a iProUP: "Monero es un proyecto que pone la privacidad de las personas y transacciones por encima de todo".
Tanto la plataforma como el token no registran la identidad de las partes ni detalles de la operación.
"Proyectos como este pueden quedar en el ojo de la tormenta ante la preocupación de los reguladores en la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, que pretenden cada vez más datos", advierte el abogado especialista en criptomonedas.
Y agrega: "La premisa es que como toda base de datos es hackeable la única forma de tener privacidad es no guardar datos".
Monero y Bitcoin: opuestos
Mientras Monero parece estar sobrellevando la baja generalizada de las criptomonedas. Bitcoin sufrió este lunes una baja de 12,38%.
Federico Goldberg, CEO de Tienda Dólar y la nueva Tienda Crypto, menciona: "Bitcoin demostró ser un instrumento en que la gente confía. Hay una cantidad finita por lo tanto toda la teoría da a entender que es un producto que a largo plazo tiende a subir".
Y detalla: "Pasa que el largo plazo puede ser dos meses, dos años, pero a la larga tiende a subir".
Monero y el contexto financiero actual
Por su parte, Arthur Hayes, cofundador de la exchange Bitmex, compartió una serie de reflexiones a partir del contexto financiero actual, marcado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Según el empresario, las consecuencias de las sanciones económicas impuestas por Occidente al Kremlin decantarán en una crisis masiva, que disparará el precio del oro hacia los u$s10.000 y el de Bitcoin (BTC) a u$s1 millón.
Hayes explicó que Rusia es el principal exportador energía de todo el mundo, por lo cual el corte de las relaciones comerciales de todo el mundo conducirá indefectiblemente a una crisis global.
Advirtió que será el fin del "sistema monetario petrodólar/eurodólar". "Estoy 100% seguro de que habrá una crisis financiera de proporciones épicas basada en las pérdidas que enfrentan los productores y comerciantes de productos básicos que tocan todos los aspectos del sistema financiero globalizado", añadió.
Activos alternativos: el otro punto a tener en cuenta
Uno de los puntos más llamativos de su análisis es el de los activos alternativos.
El cofundador de Bitmex sugirió que la presión de la demanda empujará a activos como el oro hacia "precios estupendos que parecen insondables".
Según su perspectiva, el metal precioso podría trepar hacia los u$s10.000. Y en este punto es donde BTC aparece en escena.
Si todos los activos alternativos se "beneficiarían" de la crisis del sistema financiero, la criptomoneda líder no se quedará al margen.
Para Hayes, BTC puede escalar al u$s1.000.000, según una nota del sitio ambito.com