Los argentinos están prefiriendo a las criptomonedas como un método efectivo como ahorro por su seguridad y para apaliar la inflación
11.04.2022 • 18:40hs • Mundo cripto
Mundo cripto
Criptomonedas: por qué los ahorristas argentinos buscan cada día mayor refugio en este universo
Los ahorristas argentinos invierten sus ahorros en criptomonedas. Uno de cada diez adultos ya compró criptomonedas, cifra que representa el doble que el promedio respecto a otros países de América Latina como México, Perú o Brasil.
En total, el 8% de los adultos latinoamericanos había comprado criptomonedas hacia fines de 2021, grupo en el que destacaron los argentinos (12%) frente a porcentajes menores de peruanos (5%), mexicanos (6%) y brasileños (7%).
Mientras que otro 18% estaba interesado en hacerlo aunque no había comprado, según un estudio de Americas Market Intelligence (AMI).
El estudio tuvo una base a 400 encuestas realizadas a usuarios de teléfonos inteligentes de estos países en septiembre de 2021.
Los argentinos eligen diferentes criptomonedas para ahorrar
Criptomonedas: las elegidas para el ahorro
El nivel de adopción en la Argentina cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que en los Estados Unidos la adopción de criptomonedas era del 16% de la población a fines de 2021, según datos del Pew Research Center.
El dato es impactante si se tiene en cuenta que hace apenas unos años la tecnología blockchain y las criptomonedas eran palabras completamente desconocidas por la mayoría de la población mundial.
En la Argentina, actualmente, hay una decena de exchanges (plataformas) de criptomonedas como, por ejemplo:
- ArgenBTC
- Belo
- Buenbit
- Defiant
- Lemon Cash
- Let's Bit
- Ripio
- Satoshi Tango
Mediante esta plataformas se puede comprar Bitcoin o Ether, -las dos principales criptomonedas del mercado.
También tokens de menor volumen como Cardano, Solana o Matic, o bien criptomonedas estables (stablecoins) como USDT, USDC, DAI u otras que mantienen 1 a 1 su valor respecto al dólar.
Comunidad cripto en expansión
De acuerdo con el estudio de AMI, los primeros usuarios en adoptar criptomonedas en América Latina fue un grupo conformado por expertos en tecnología.
El perfil fue personas de clase alta/media alta y de sexo masculino, atraídos por el espíritu fundamental antisistema de las criptomonedas.
Sin embargo, la población de consumidores que tienen "curiosidad por las criptomonedas" abarca una franja demográfica que incluye a jóvenes adultos, consumidores de ingresos medios/bajos y consumidores no bancarizados.
En ese sector, el 54% citó el "proteger sus ahorros" como un beneficio clave de las criptomonedas.
Bitcoin como una opción para proteger ahorros
Criptomonedas: en busca de una regulación más clara
Gran parte de la adopción de las criptomonedas dependerá de una regulación más clara.
Asimismo, la marcha hacia la adopción masiva tecnología Blockchain y las criptomonedas dió pasos significativos en 2021. Esto se debe al crecimiento de las finanzas descentralizadas (DeFi) y los tokens no fungibles (NFT) que empujaron a los criptoactivos al centro de atención de los medios de comunicación a diario.
Desde el auge de memecoins como Dogecoin (DOGE) y Shiba Inu (SHIB) hasta la gran popularidad del modelo de juego "play-to-earn" y de protocolos como Axie Infinity, que sirvieron para mostrar al mundo las oportunidades de generar ingresos que existen en el ecosistema cripto.
No es sólo el compromiso de las personas promedio el que brinda indicios de que la adopción masiva de las criptomonedas está a punto de hacerse realidad.
Varios acontecimientos importantes en las finanzas y la cultura popular demuestran que la tecnología Blockchain se convierte poco a poco en un pilar de la sociedad mundial.