Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, ofreció el viernes una visión general de la investigación que está llevando a cabo el banco central sobre el Euro DIgital, en su intervención en la Conferencia de la Iniciativa Bancaria del IESE sobre Tecnología y Finanzas. Panetta dijo que la emisión de monedas digitales del banco central, o CBDC, es "probable que se convierta en una necesidad", pero advirtió que "no deben convertirse en una fuente de perturbación financiera que pueda perjudicar la transmisión de la política monetaria en la Eurozona".
Una de las claves para mantener la estabilidad financiera durante la introducción de la moneda digital, dijo Panetta, sería dar a los bancos comerciales un papel en el proceso. Esto permitiría a los bancos seguir prestando servicios de primera línea mientras el banco central se beneficia de su experiencia en la incorporación de clientes y la lucha contra el blanqueo de capitales.
Un documento de debate publicado por la Reserva Federal de Estados Unidos en enero preveía un papel similar para los bancos. El documento señalaba el papel potencial de los intermediarios financieros en la preservación de la privacidad de los consumidores. El Banco Central Europeo, o BCE, también ha abordado cuestiones de privacidad, indicó Cointelegraph.
Otras definiciones sobre las CBDC
Además, Panetta afirmó que "a medida que se debilita la demanda de efectivo, la emisión de una CBDC podría garantizar que el dinero soberano siga desempeñando su función de apuntalar la confianza en el dinero y los pagos", al tiempo que se fomenta la competencia entre los bancos "reduciendo su poder de mercado y mejorando las condiciones contractuales para los clientes".
Las investigaciones sobre las complejas interacciones potenciales entre las CBDC y la política monetaria ilustran la importancia de un diseño cuidadoso de las CBDC, señaló Panetta. Tenemos que resolver el "trilema de las CBDC", según el cual los objetivos de eficiencia de los pagos, estabilidad financiera y estabilidad de los precios de los bancos centrales no pueden alcanzarse conjuntamente", dijo.
La tarea de diseñar una moneda digital se complica por la rápida evolución de otras formas de activos digitales "cuya aparición junto al dinero fiduciario en los últimos diez años ha sido repentina y ha tenido un efecto masivo, similar a la explosión del Cámbrico de hace 20 o 25 millones de años". No obstante, la falta de una CBDC adecuada para equilibrar la influencia de otros activos digitales crearía "riesgos para la soberanía monetaria, las funciones de prestamista de última instancia de los bancos centrales y la estabilidad financiera", concluyó Panetta.