Córdoba pretende convertirse en una provincia pionera y para ello, lanzó un programa denominado "E-sport Córdoba", mediante el que buscará consolidarse como un polo en la industria de los videojuegos.
Se trata de una iniciativa del Gobierno Provincial que contará con la participación de 75 clubes de la ciudad y el interior.
La final será disputada en el estadio Mario Alberto Kempes el próximo sábado 23 de abril.
E-sport: un polo en desarrollo
El objetivo de E-Sports Córdoba es convertir a Córdoba en un polo de desarrollo de deportes electrónicos y atraer inversiones que promuevan la industria de los videojuegos.
También, visibilizar las oportunidades que ofrece este segmento para desarrollar áreas vinculadas y promover prácticas responsables.
La actividad está impulsada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (a cargo de Pablo de Chiara), la Agencia Córdoba Deportes (con la conducción de Héctor Campana), y la Agencia Córdoba Joven (en la gestión de Matías Anconetani).
Además cuenta con el apoyo de la Asociación Cordobesa de Deportes Electrónicos y Electromecánicos; la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina; Córdoba Technology Cluster; los clubes Talleres, Belgrano, Instituto y Atenas; Intel New Indians; y Globant.
Entre los que se sumaron también figuran: Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina; universidades Nacional de Córdoba, Provincial de Córdoba, Blas Pascal y Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba; Colegio Universitario IES, y actores del ecosistema emprendedor.
Córdoba y el interés por las nuevas tecnologías
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, explicó: "El desarrollo de las nuevas tecnologías va cambiando los métodos de relacionarse y de comportamiento del ser humano".
Y añadió: "Los deportes electrónicos muestran un avance exponencial porque, según los datos de los que disponemos, el 42% de los argentinos practican deportes electrónicos. Y es natural que llegue aquí esta revolución científico-técnica".
El gobernador además resaltó que las acciones serán integrales para la industria de los videojuegos.
"Córdoba tiene las condiciones no sólo para desarrollar esta nueva actividad deportiva que va ganando adeptos día a día en toda la provincia y en toda la geografía nacional", remarcó.
Schiaretti comentó que: "Tiene las condiciones adecuadas para el desarrollo de la industria que apuntaba estos deportes electrónicos y también tiene las condiciones para que esa industria genere muchos puestos de trabajo".
eSports: una industria emergente
eSports, la rama competitiva de los videojuegos muestra un crecimiento sin precedentes, según cifras provistas por PwC a iProUP:
- A nivel global, alcanzó los u$s147.700 millones en 2020, con una tasa de crecimiento anual del 5,7%
- La pandemia aceleró el boom alcanzando un público mundial de 436 millones de personas
- En la Argentina, esta audiencia se ubica en 19 millones (creció 20% en la pandemia), casi el 42% de la población
- El mercado nacional se ubica como el tercero más grande de la región, detrás de México y Brasil
Estas cifras no pasan desapercibidas en las oficinas de las grandes compañías, que cada vez deciden destinar más presupuesto a encontrar un lugar en este creciente mercado.