Las organizaciones autónomas descentralizadas, conocidas por sus siglas abreviadas en inglés DAO, empiezan a convertirse en una tendencia cada vez más popular dentro del ecosistema criptográfico.
De este modo, las DAO pueden representar una revolución para el futuro de las empresas, de las comunidades e, incluso, de los gobiernos.
¿Qué son las DAO y como actúan?
Sobre este tema, Damián Di Pace, economista y director de la consultora Focus Market explica que las DAO cambian la estructura actual de gobierno, donde las decisiones "van de arriba hacia abajo de forma jerárquica".
El economista describe que, entre sus atributos más importantes, se destacan:
- Que son descentralizadas e inclusivas para todos los participantes en la toma de decisiones
- Sus participantes trabajan en forma coordina y de acuerdo a reglas compartidas codificadas en blockchain
- El objetivo inicial de la organización se hace vía contratos inteligentes para todos sus participantes
- Poseen un token dentro del sistema para que puedan gastar y obtener recompensas
"Imaginemos la potencia de organizaciones donde todos sus miembros estan de acuerdo con una visión en común que fueron establecidas en su principio y orígen, con reglas de trabajo inicial" detalla Di Pace en un vídeo.
DAOs en el mercado
A modo de ejemplo, el experto ilustra servicios que ya aplican este sistema como Faith Tribe, una plataforma de diseño de código abierto del mundo de la moda, basada en la Web 3.0, para creativos del sector en forma desinteresada.
Otro ejemplo es el caso de Tangible, descrita por el experto como una plataforma de custodia de activos del mundo real como vinos, oro, granos e inmuebles y el mundo virtual como NFTs, que representan el activo fisíco. "Es inmediata y permite mejorar activos difíciles de negociar".
Otro caso es Nest Arcade, pensada para jugadores que quieren ser dueños de personajes mediante el uso de NFT, recompensa en su propia moneda y esta basada en la tecnología de Solana.
Las DAO se meten de lleno en todas las industrias, desde la moda, hasta los videojuegos
Los préstamos cripto llegan al campo
Hubo un tiempo en el que Bitcoin era la única criptomoneda. Lanzada de manera silenciosa hace más de una decáda en foros de criptografía, comenzó una ola que fue imposible de detener hasta hoy.
Tal fue el crecimiento que, incluso, sectores impensados como la agroindustria se sumaron a este mercado.
Al respecto, Damián Di Pace, economista y director de la consultora Focus Market explica cómo se metió el rubro en la industria cripto: "En un momento donde el precio de los commodities a nivel internacional pasa por un momento excepcional, la blockchain y los criptoactivos ingresan en el campo".
"Por ejemplo, en el caso de Argentina, Agrotoken aparece como la primer plataforma que transforma toneladas de soja, maíz y trigo en una moneda estable con respaldo en granos", añade.
Para el economista, "en un contexto donde el precio de los commodities vuela, la clave de este token es contar con resguardo de valor de granos en blockchain. De esta manera, el productor puede estar apalancado y hacer transacciones en granos, así como ponerle precio a sus granos dentro del libro de registro mayor donde participan los oferentes y demandantes en el mercado".
Agrotoken de Santander, el primer activo que transforma toneladas de soja, maíz y trigo en una moneda estable con respaldo en granos
Agrotoken y las bondades del sistema
Por otra parte, según Di Pace, el sistema "ofrece la posibilidad de obtener prestámos garantizados en tokens ligados a los granos que ofician como garantía y respaldo del prestámo otorgado".
El especialista puso de ejemplo la tercera fecha del turismo carretera que se correra en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, el cual va a otorgar por primera vez en la historia de Argentina premios en criptoactivos: $4 millones respaldados en la cripto de Agrotoken.
Agrotoken es la primera infraestructura global de tokenización de agrocommodities,que junto con Santander, llevan a cabo este ambicioso proyecto en el país. De hecho, ya se empleo una prueba piloto con productores argentinos para validar técnica y operativamente el funcionamiento del producto.