Más de la mitad de los inversores en criptomonedas utiliza un sistema rudimentario para cuidar sus claves y los expone al cibercrimen
05.04.2022 • 19:00hs • Mundo Cripto
Mundo Cripto
Bitcoin, exchanges, billeteras y papeles: así guardan sus cripto la mayoría de los usuarios
Los ciberataques a criptomonedas cobran importancia y, en ese contexto, un nuevo estudio realizado entre inversores en criptoactivos descubrió que más de la mitad de los usuarios de criptomonedas (54%) mantiene sus copias de seguridad en una cartera de papel.
Además, el 50% de los encuestados admitió que si alguien encontrara su copia de seguridad, sus claves se verían comprometidas.
La investigación, que se centró en el análisis de las actitudes hacia la seguridad de los activos en la industria de las criptomonedas, también develó que el 62% de los encuestados almacena parte de sus criptomonedas en múltiples exchanges.
Mientras que un tercio de las personas almacena más de 40% de sus activos en un solo exchange, situación que les deja vulnerables a un único punto de ataque.
Wallet y las claves virtuales
Cómo utilizan la cartera hardware
El estudio también reveló que 6 de cada 10 encuestados utilizan una cartera de hardware; 1 de cada 10 posee pero no utiliza una cartera de hardware; y 3 de cada 10 no posee una cartera de hardware.
Además, en el último año, se duplicó el uso de monederos físicos basados en códigos QR al pasar de 10,4% a 21%.
El estudio, realizado por la compañía especializada en cyberseguridad, los creadores del monedero hardware de criptomonedas más seguro para el consumidor, junto con Efani, un servicio móvil seguro y privado, y Unstoppable Domains, un proveedor de dominios NFT en la cadena de bloques, encuestó a más de 2.000 personas en 87 países.
"Los resultados de nuestra autoauditoría de seguridad anual muestran que hay lagunas evidentes en los métodos que los inversores están utilizando para garantizar la seguridad de sus activos, especialmente en un momento en que las violaciones de alto perfil y de alto valor son cada vez más comunes", analizó Ruben Merre, CEO y cofundador de NGRAVE.
El ejecutivo agregó que "si el sector quiere evitar los hackeos que hemos visto en los últimos meses, la industria todavía tiene un largo camino por recorrer para mejorar la seguridad de los criptoactivos de los inversores de todo el mundo".
Ciberseguridad, tomar todas las medidas para evitar hackeos
Ciberseguridad, otros datos que sorprenden
El desequilibrio de género de la industria se puso de manifiesto, la propiedad de criptomonedas está abrumadoramente dominada por los hombres (95,4%).
Casi 1 de cada 2 inversores se unió a la industria después de 2019, con un pico de adopción en 2021. Cuando se trata del tamaño de la cartera y la distribución de la riqueza:
- La regla 80/20 también es una realidad en el mercado minorista de criptomonedas, con un 20% de inversores que poseen más del 80% de la riqueza
- Uno de cada cinco encuestados posee más de 100.000 dólares, mientras que la mitad de los encuestados tiene carteras de menos de 20.000 dólares
- El cumplimiento sigue siendo un tema candente, ya que el número de usuarios que afirman verificar su identidad a través de KYC ha aumentado del 85% al 93%
- El número de usuarios que realizan una transacción de prueba se ha mantenido estable en aproximadamente 6 de cada 10, así como el número que blanquea direcciones en 7 de cada 10
- A pesar de que más de la mitad de los criptoinversores optan por utilizar copias de seguridad en papel para sus claves de seguridad, esta cifra supone un descenso respecto al año anterior (67%)
Merre opinó al respecto que "esta tendencia habla a favor del uso de copias de seguridad metálicas, que creció significativamente del 15,8% al 25% en el transcurso de los últimos 12 meses.
Otras opciones de copia de seguridad, como las copias de seguridad sociales a través de Shamir Secret Sharing (SSS), o mantener una copia de seguridad en el propio ordenador, se han mantenido estables".
Para superar esta situación Merre aconsejó que "para que la industria de las criptomonedas logre una adopción masiva, los inversores deben poder confiar en que sus activos permanecerán seguros y protegidos. Estamos orgullosos de liderar el camino hacia un panorama criptográfico más seguro, fiable e innovador".