La Unión Europea podría estar aplicando una de las leyes más duras en lo que criptoactivos se refiere.
El Parlamento de la Unión Europea (UE) votó a favor de una controvertida ley que atenta contra el anonimato de las criptomonedas y podría limitar el uso de las billeteras autocustodia en todo el bloque.
Se trata del llamado Transferencia de Fondos" (TFR) , en el que el parlamentario Stefan Berger también dio a conocer los resultados desfavorables para el sector de monedas digitales a través de su cuenta de Twitter.
"Lamento mucho los resultados de las enmiendas a TFR. Esto debilita a Europa como lugar para la innovación", escribió Berger.
Según los informes, los miembros del Partido Popular Europeo (PPE), de centroderecha, se opusieron a muchos de los cambios más controvertidos y condenaron lo que llamaron una "prohibición de facto de las billeteras autohospedadas".
Entre ellos, Stefan Berger, miembro del Parlamento, condenó la postura de sus análogos del S&D (socialistas y demócratas), que apoyaban las reformas.
Sin embargo, y a pesar de que el PPE tiene la mayor cantidad de asientos en el Parlamento de la UE, la reforma pasó adelante, aparentemente contando con el voto de miembros de ambos partidos, tanto "rojos" como "verdes", según reveló Berger.
La votación también siguió adelante a pesar de las objeciones de líderes de la industria y de las advertencias de expertos legales.
"Esta revisión desataría todo un régimen de vigilancia en intercambios como Coinbase, sofocaría la innovación y socavaría las billeteras", había comentado, Paul Grewal, en una publicación de blog.
También el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, se manifestó en contra.
Un proyecto más favorable
En un hilo de Twitter, el miembro de la comisión de economía del Parlamento Europeo Stefan Berger había revelado que la comisión iba a votar sobre el marco de los Mercados de Criptoactivos tras la presentación de un borrador final del proyecto de ley.
El proyecto de ley era una iniciativa esperada por el sector cripto, ya que este iba a ser el primer marco regulatorio que propondría disposiciones para el manejo de monedas digitales en territorio europeo.
La iniciativa data originalmente de septiembre de 2020, y requería que el Banco Central Europeo "estableciera reglas uniformes para los proveedores y emisores de servicios de criptoactivos a nivel de la UE", las cuales sirviesen como marco legal para los criptoactivos en todo el continente.
"Con MiCA, la UE puede establecer normas globales", aseguró Berger. "Por lo tanto, se pide ahora a todos los implicados que apoyen el proyecto presentado y que voten a favor de MiCA. Un fuerte apoyo a MiCA es una fuerte señal del Parlamento de la UE para un sector financiero tecnológicamente neutro y favorable a la innovación", añadió.
Lagarde, obsesionada con la Ley MICA
En tanto, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, instó a los legisladores de la unión a aprobar con la mayor celeridad posible la Ley MiCA.
Lagarde hizo el llamado durante la reunión informal de ministros de Economía y Hacienda del pasado 25 de febrero, cuando se refirió a la necesidad de evitar que Rusia evada las sanciones económicas que se le impusieron luego del ataque armado a Ucrania.