India da un paso adelante en la búsqueda por regular las criptomonedas, apenas un mes después de presentar un proyecto ante las autoridades.
La cámara baja del Parlamento de la India aprobó la Ley de Finanzas, instancia vista como un avance para la legislación de las criptomonedas.
La nueva reglamentación entrará en vigencia a partir del 1 de abril.
El Ministerio de Hacienda de ese país informó que al calcular los impuestos, los traders no podrán compensar las pérdidas en un activo digital con ganancias en otro.
India aprobó la Ley de Finanzas y anuncia más impuestos
Además, la ley también establece un impuesto de 30% sobre las transacciones con criptomonedas y tarifas del 1% bajo los impuestos deducidos en la fuente.
De acuerdo con la ley india, el impuesto sobre la renta se recauda en la fuente de ingresos.
Esto significa que al realizar una transacción con criptomonedas sujeta a impuestos, el usuario deberá:
-
deducir impuestos (TDS) de la cantidad del pago en función del impuesto establecido
-
transferir estas tarifas de forma independiente a favor del estado.
Junta de Valores y Exchange de la IndiaJunta de Valores y Exchange de la India
India y la Ley de Finanzas: voces opositoras al proyecto
Los participantes del sector de las criptomonedas de la India se opusieron a las enmiendas propuestas por el Tesoro, con la esperanza de suavizar las disposiciones sobre el TDS y el impuesto sobre las transacciones con criptomonedas.
En simultáneo con la presentación de la nueva regulación, también trascendió que el Banco de la Reserva de la India buscará llevar la Rupia a la forma digital. El objetivo de las autoridades es lograrlo entre 2022 y 2023.
Nirmala Sitharaman, ministra de Finanzas de la India, confirmó que el impuesto para los ingresos que provengan de las criptomonedas y activos digitales será de 30%.
Asimismo, se situaran los ingresos provenientes de las cripto y los tokens no fungibles en la línea impositiva más alta de la India.
India: pérdidas por ventas de criptomonedas
Sitharaman dejo en claro que las pérdidas de las ventas de criptomonedas, no podrán reponerse con otros ingresos, ya que supondría otro desincentivo para comerciantes y la inversión de activos digitales.
Actualmente, se estima que hay aproximadamente entre 15.000.000 y 20.000.000 de inversores de criptodivisas en ese país, siendo dueños de al menos 400.000 millones de rupias (unos u$s5.370 millones)
De todos modos, la funcionaria remarcó que aún no cuentan con "un número exacto sobre el mercado indio de cripto".
Por otro lado, resaltó que la adaptación del mercado de las criptomonedas no debe seguir siendo ignorado.
"Hubo un aumento fenomenal de las transacciones de activos digitales virtuales. La magnitud y la frecuencia de estas transacciones hicieron que sea imperativo establecer un régimen fiscal específico", enfatizó.
India, un nuevo país cripto
Sitharaman añadió que el Banco Central de la India, llevará a cabo su Central Bank Digital Currency (CBDC) al mercado en algún momento entre abril de 2022 y marzo de 2023.
"La política del país cree que su uso dará un gran impulso para la economía local", destacó.
La India mostró sus intenciones sobre impulsar una moneda digital del Banco Central el pasado agosto.
Incluso, el Banco de la Reserva India adelantó que iban a investigar programas de prueba para analizar una posible rupia digital que sirviera en el sistema monetario local.
Cómo fue la negociación
Días atrás, el gobierno del país asiático presentó un proyecto para su regulación de los bienes digitales y las criptomonedas con importantes medidas que pretenden empezar a aplicar en 2023.
El plan es un golpe a uno de los mercados de criptomonedas de más rápido crecimiento, que estuvo sin regulación pese al explosivo surgimiento de plataformas locales de comercialización.
Con las nuevas medidas, India se convirtió en la última economía emergente en controlar el sector, luego de que China prohibió en septiembre todas las transacciones en criptomonedas.
Según Reuters, India impondrá un impuesto del 30% sobre los ingresos de las criptomonedas y otros activos digitales, explicó Sitharaman, al presentar el presupuesto federal.