Argentina es un destino sumamente atractivo para minar criptomonedas, debido a que la energía, variable clave de la ecuación, es mucho más económica que en otros lugares del mundo y la región.

La minería es el proceso por el cual se validan transacciones y múltiples computadoras interconectadas almacenan los datos y demanda de equipos especiales para maximizar sus resultados.

El valor de un equipo para minar comienza desde u$s800 y se eleva hasta más de u$s20.000 y consume de luz lo mismo que un caloventor. Pagando impuestos, electricidad y empleados en blanco, se puede recuperar la inversión en un plazo promedio de 18 meses. No es un negocio de corto plazo.

Bitcoin y Ethereum, por ahora, utilizan prueba de trabajo. Este mecanismo requiere de equipos informáticos capaces de resolver complejos acertijos matemáticos.

 

Las dos principales criptomonedas demandan equipamientos diferentes para realizar la minería:

En ambos casos, a mayor cantidad y calidad del equipamiento se obtendrá más poder de hash (cómputo), lo que incrementará las posibilidades de quedarse con la recompensa.

Elementos que componen un Rig de minería:

El valor de un equipo para minar comienza desde u$s800 y se eleva hasta más de u$s20.000

Cuáles son las mejores placas de video para minar criptomonedas

Tanto AMD como NVIDIA fabrican gráficas adecuadas para minar Ethereum. Casi cualquier tarjeta de gama media da unos resultados medianamente decentes (20Mh/s).

La opción más razonable para los expertos es la NVIDIA GTX 1070, que garantiza de serie un hashrate de 25mh/s con un consumo energético entorno a 150w.

También existe la opción de acudir al mercado de segunda mano donde se pueden encontrar AMD y NVIDIA por buenos precios, siendo los modelos más recomendados las AMD RX 470 8GB, AMD RX 480 8gb.

Otros elementos a tener en cuenta:

Dificultades de la minería

La tarea no resultó demasiado sencilla para muchos nuevos mineros, que debieron sortear dificultades como el ruido de las máquinas y el calor que generan los equipos.

Sin embargo, la startup local South American Miners (SAM) desarrolló una solución para minar cripto desde cualquier casa sin alterar en lo más mínimo el desarrollo de la vida familiar. ¿De qué se trata?

Minería silenciosa y fría: la solución de SAM

Facundo Casal, founder de SAM, y Nahuel Martínez, ingeniero en Sistemas, crearon la primera granja autónoma refrigerada a través de un sistema de inmersión líquida.

En ese sentido, la solución que implementaron es para refrigerar transformadores eléctricos y servidores de empresas, como reemplazo a la refrigeración convencional.

"Se trata de la utilización de líquido dieléctrico que elimina los ruidos molestos y el calor que generan los equipos evitando posibles accidentes eléctricos o incendios. Se trata, además, de un método mucho más rentable", comentó Casal, en diálogo con iProUP.

Te puede interesar