En un informe producido por el Banco de Reseva Federal advirtió que entre las criptomonedas y los miles de tokens que existen no puede haber ni ganadores ni perdedores.
Esto se debe, en parte a la volatilidad de las criptomonedas. Los valores del índice de conectividad que calculan utilizando diferentes especificaciones, tamaños de muestra y ventanas temporales oscilan entre el 86% y el 97%", escribió Filippo Ferroni, economista senior de la Fed de Chicago.
Y agrega:" Desde una perspectiva de gestión de riesgos, esto también sugiere que sería muy difícil crear una cartera diversificada de criptodivisas".
Las criptomonedas en la mira
Las criptomonedas según la FED
Los precios de las criptodivisas cayeron mayormente este año con el aumento de las tasas de la Fed y la guerra en Ucrania pesando en el sentimiento de los inversionistas. Bitcoin y ether cayeron alrededor del 20% y 10% respectivamente.
Pocos tokens resistieron a las tendencias a la baja cuando la pandemia de coronavirus en 2020 y la prohibición de las criptomonedas por parte de Pekín en 2021 causaron estragos en el mercado de las criptomonedas.
Sin embargo, el estudio dijo que una pequeña fracción de los movimientos de los precios puede atribuirse a las características individuales de cada una de las monedas digitales, a pesar de la gran interconexión.
Este movimiento se debe, en parte, a las actualizaciones técnicas de ethereum, cuyo objetivo es reducir el consumo de energía para asegurar la red y mejorar su velocidad y escalabilidad.
La FED remarca que las criptomonedas son una industria creciente
Jerome Powell, presidente del Sistema de la Reserva Federal (FED), subrayó la necesidad de una acción del Congreso de Estados Unidos sobre las finanzas digitales, incluidas las criptomonedas.
"Tenemos esta industria floreciente que tiene muchas partes y no existe el tipo de marco regulatorio que debe existir", manifestó el funcionario.
Además, Powell remarcó que una regulación cripto contribuiría a evitar que tanto Rusia como todas las empresas y particulares sancionados por la invasión a Ucrania puedan eludir las medidas en su contra.
Pero no es el único que tiene el tema en agenda: la Unión Europea (UE) y el G7, previendo la posibilidad que las autoridades rusas intenten burlar las sanciones mediante las criptomonedas, adelantaron que buscarán la forma de limitar el recurso a esas monedas digitales que no son reguladas por ninguna entidad financiera.
Sin embargo, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, le restó importancia a estas medidas: "Somos capaces de resistir cualquier presión; si alguien tiene alguna duda al respecto, le recomiendo que lea la historia de Rusia (...) y la historia de aquellos episodios de nuestra vida en los que fuimos invadidos por ejércitos enemigos".