Las criptomonedas son vistas como una alternativa a la economía tradicional. Representan todo lo contrario a los bonos federales estadounidenses: volatilidad y sobre todo riesgo.

Sin embargo, en un contexto complejo por la invasión de Rusia en territorio ucraniano, crecen las estimaciones de nuevas regulaciones para el mercado cripto, sobre todo, en EE.UU.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), reiteró que las criptodivisas exigen desarrollar nuevas regulaciones para reforzar la protección ante las "preocupaciones potenciales para la estabilidad financiera" en un momento de auge de estas divisas.

La FED podría proponer nuevas regulaciones a las criptomonedas

Criptomonedas bajo la lupa: la postura de la FED

En una conferencia virtual sobre las nuevas tecnologías financieras que rigen el mundo, organizada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS), con sede en Basilea (Suiza), Powell analizó: "Nuestros actuales marcos regulatorios no fueron construidos con un mundo digital en mente".

Y añadió: "Las finanzas digitales, en general, requerirán cambios en las normas y la regulación existente o incluso normas y marcos totalmente nuevos".

Remarcó las "preocupaciones potenciales para la estabilidad financiera" existentes, dado a la falta de claridad sobre "cómo algunos productos digitales pueden comportarse en momentos de tensión en los mercados".

Además, advirtió que muchos consumidores que invierten en este tipo de activos, "no comprenden completamente hasta donde pueden llegar sus pérdidas" o que estas "inversiones carecen de las protecciones que acompañan a muchos de los instrumentos financieros tradicionales a los que están acostumbrados".

Distintos organismos federales en Estados Unidos llevan un tiempo advirtiendo de manera insistente acerca de los riesgos asociados a las criptomonedas, que consideran activos especulativos y muy volátiles.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED)

La FED quirere una regulación para presionar a Rusia

Por otro lado, en una conferencia a principios de mes, el presidente de la FED remarcó que una regulación cripto contribuiría a evitar que tanto Rusia como todas las empresas y particulares sancionados por la invasión a Ucrania puedan eludir las medidas en su contra.

Pero no es el único que tiene el tema en agenda: la Unión Europea (UE) y el G7, previendo la posibilidad que las autoridades rusas intenten burlar las sanciones mediante las criptomonedas, adelantaron que buscarán la forma de limitar el recurso a esas monedas digitales que no son reguladas por ninguna entidad financiera.

Sin embargo, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, le restó importancia a estas medidas: "Somos capaces de resistir cualquier presión; si alguien tiene alguna duda al respecto, le recomiendo que lea la historia de Rusia (...) y la historia de aquellos episodios de nuestra vida en los que fuimos invadidos por ejércitos enemigos".

la FED remarcó que una regulación cripto contribuiría a evitar que Rusia eluda las sanciones en su contra

Tras la invasión de Rusia a Ucrania, Bitcoin (BTC) y compañía se colocaron como una alternativa para el gobierno de Vladimir Putin logre esquivar las sanciones económicas impuestas por países europeos, Estados Unidos y Canadá contra algunos bancos y magnates rusos.

Repunte en Wall Street tras anuncio de aplicar suba de tasas

En referencia a la economía interna de su país, Powell adelantó que propondrá subir 0,25% las tasas de interés a partir de marzo y deslizó la posibilidad de actuar de manera más agresiva si la inflación muestra signos de crecimiento.

"Pienso que será apropiado aumentar nuestro rango en la reunión de marzo en dos semanas y soy propenso a proponer un alza de tasas de 25 puntos básicos", manifestó durante una audiencia ante el Congreso, en la que no excluyó la posibilidad de un alza más fuerte en futuras reuniones.

Wall Street vislumbro un repunte en las acciones de sus principales empresas tras el anuncio de la suba de tasas de interés de la FED

"Si la inflación fuera más alta, estaríamos dispuestos a actuar de forma más agresiva aumentando las tasas en más de 25 puntos básicos en las reuniones posteriores en el año", precisó en una publicación de la agencia AFP.

Tras sus declaraciones, el promedio industrial Dow Jones subió 1,8%, el índice ampliado S&P 500 aumentó 1,9% mientras que el indicador tecnológico Nasdaq ganó 1,6%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Te puede interesar