El banco central de Honduras (BCH) estudió la posible regulación de las criptomonedas pero, al parecer, los resultados no lo convencieron.
Por tal motivo, la entidad hondureña confirmó que no regulará a los criptoactivos, al menos de forma inmediata.
Desde su cuenta de Twitter, el BCH remarcó que "considera la importancia de la adopción de la innovación tecnológica para el ofrecimiento de servicios de pagos y financieros".
"Continuamos con el estudio, análisis conceptual, técnico y legal para determinar la factibilidad de emitir una moneda digital de banco central", añadieron desde la entidad.
Honduras dijo no a la regularización de los criptoactivos
La semana pasada trascendió el rumor de que Honduras podría sumarse a El Salvador y adoptaría a las criptomonedas como monedas de curso legal. Sin embargo, la respuesta oficial no se hizo esperar.
"El BCH es el único emisor de billetes y monedas de curso legal en el territorio nacional", resaltó la institución, al citar el Artículo 342 de la Constitución de la República, el Artículo 5 de la Ley Monetaria y el Artículo 26 de la Ley del Banco Central.
Bitcoin, Honduras espera por su legalización
Honduras no legalizará Bitcoin
La presidenta Xiaomara Castro, reiteró en diversas ocasiones que El Salvador no debería ser el único país latinoamericano en "escapar de la hegemonía del dólar".
En ese sentido, Castro también pretende seguir los pasos de su vecino El Salvador e iniciar una carrera hacia "el primer mundo".
"Honduras tiene derecho a avanzar hacia el Primer Mundo", enfatizó la mandataria.
El pasado viernes 18 de marzo, el comunicador y evangelista de Bitcoin Max Keiser, publicó en su cuenta de Twitter una bandera de Honduras con el comentario "Está pasando…".
El propio Nayib Bukele incluyó la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en al menos dos países, en sus "predicciones" para 2022.
El mandatario también publicó el comentario en un tuit el 1 de enero de este año.
¿Qué normas sobre criptomonedas rigen en Latinoamérica?
En Uruguay, la Cámara Fintech creó en 2018 una Comisión especial para tratar a estos activos digitales y con el objetivo de desarrollar un marco regulatorio específico para el sector.
No obstante, recién en 2021, el Banco Central de Uruguay (BCU) publicó un comunicado donde aseguró que durante ese año tuvo a un grupo de trabajo dedicado a estudiar el tema.
Más tarde, mediante su programa de innovación financiera Nova BCU, agregaron un documento que prepara el terreno para una posible regulación.
Un presidente pro cripto Nayib Bukele
Brasil, a un paso de la regularización
Este país vecino posee 4 proyectos de ley para la regulación de las criptomonedas que coinciden en la obligación de cumplir con la Ley de Lavado de Dinero (AML) y aplicar el Código de Protección al Consumidor.
En 2022, el senador del Partido Social Demócrata Irajá Abreu propuso unificarlos con el objetivo de dar transparencia a las operaciones y evitar la evasión fiscal y el lavado de dinero.
Además, se impondría una tasa cero de impuestos por el gasto energético de la minería si la fuente es limpia y renovable.
Según la propuesta, el gobierno brasileño será quien regule el uso de las criptomonedas. Si se aprueba, el país se convertirá en el regulador de criptomonedas más grande de Latinoamérica.
El Salvador, el primero en adoptar a BTC como moneda de curso legal
En septiembre de 2021 El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en aceptar el Bitcoin (BTC) como una moneda de curso oficial.
En la vereda de enfrente, en 2014, Bolivia se convirtió en el primer país de Latinoamérica en prohibir los criptoactivos. Mediante la resolución de directorio 044/14 emitida por el Banco Central de Bolivia (BCB) se prohíbe la utilización de monedas que no sean emitidas y reguladas por el Estado.
En México, por su parte, no restringen a los proveedores. En 2018 se sancionó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, que obliga al Banco de México a emitir la regulación correspondiente respecto a las criptomonedas y al sistema financiero.
De este modo, se decidió que las instituciones financieras no pueden trasladar las operaciones ni los riesgos de estos instrumentos al usuario final. Sólo pueden hacer uso de esta tecnología para el manejo interno.
Sin embargo, la ley tampoco restringe a los proveedores de servicios con criptomonedas. Estos pueden operar como una actividad vulnerable siempre que se registren en el Sistema de Administración Tributaria y reporten a la Unidad de Inteligencia Financiera para evitar el lavado de dinero.
La situación de México es un gris en lo que respecta al marco normativo ya que no hay ninguna ley que regule las criptomonedas de forma directa.
Paraguay: el senado dio media sanción a proyecto para regularlas
En diciembre de 2021, la Cámara de Senadores del Paraguay aprobó un proyecto de ley que busca regular las actividades con criptomonedas en el país.
La propuesta fue presentada por el senador del Partido Liberal Radical Auténtico Fernando Silva Facetti en colaboración con su compañero de partido Juan Bartolomé Ramírez y Antonio Apuril de Hagamos.
El objetivo es garantizar la seguridad jurídica, financiera y fiscal de los negocios vinculados con los criptoactivos.
Si se aprueba, las empresas que operen con cripto tendrán que figurar en el Registro de proveedores de activos virtuales.
Además, el proyecto incluye a la minería de criptomoneda y la define como una industria digital innovadora que podría recibir incentivos estatales.
De todas formas, Facetti enfatizó que los criptoactivos no serán una moneda de curso legal. La propuesta aún debe pasar por la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo.