Si bien el interés por la palabra "metaverso" en las búsquedas de Google disminuyó considerablemente estas últimas semanas, más de una empresa continúa interesada en sumergirse en el mundo virtual.
En lo que va de marzo, varias compañías revelaron sus planes para construir oficinas en el ecosistema propuesto por Mark Zuckerberg, empleadas para reuniones en línea con clientes internacionales, centros de innovación interna o para mejorar la comunicación con los usuarios.
En base a esto, una de las que aparece en carpeta es el banco HSBC, para lo cual se asoció con la plataforma The Sandbox.
HSBC Holdings es una multinacional británica de banca y servicios financieros con sede en Londres, Inglaterra y es considerado el octavo banco más grande a nivel mundial por cantidad de activos y el segundo de Europa, por detrás del BNP Paribas.
La estrategia de HSBC en el metaverso
La apuesta del banco por subirse al universo virtual de la mano de The Sandbox se ubica en linea con su objetivo de "convertirse en el primer banco global en ingresar al metaverso", según detalló la empresa en un comunicado.
Sin embargo, ese estatus ya fue conseguido por otro rival, cuando el banco JPMorgan anunció la apertura de un salón en el metaverso de Decentraland en febrero de este año.
No obstante, HSBC sí sería el primero en hacerlo en The Sandbox.
De acuerdo a un comunicado de prensa de The Sandbox, subsidiaria de Animoca Brands, el acuerdo permitirá al gigante bancario "abrir una gran cantidad de oportunidades para que las comunidades virtuales de todo el mundo interactúen con proveedores de servicios financieros globales y comunidades deportivas en el metaverso de The Sandbox".
Otro gigante bancario al metaverso
Como parte de la alianza, HSBC adquirirá bienes inmuebles virtuales en forma de LAND, que empleara para conectarse e interactuar con entusiastas de los deportes, los deportes electrónicos y los juegos, resaltó el comunicado.
Al respecto, el director de marketing de HSBC para la región de Asia y el Pacífico analizó: "El metaverso es cómo las personas experimentarán Web3, la próxima generación de Internet, utilizando tecnologías inmersivas como la realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad extendida".
Y agregó: "A través de nuestra asociación con The Sandbox, estamos incursionando en el metaverso, lo que nos permite crear experiencias de marca innovadoras para clientes nuevos y existentes".
The Sandbox se posicionó en este último tiempo como uno de los metaversos más frecuentados por usuarios del espacio de criptomonedas, concretando otras asociaciones importantes en los últimos meses.
Por su parte, HSBC, a pesar de su continúo rechazo al mundo cripto, se mostró interesado en su tecnología matriz. En diciembre de 2021, se asoció con Wells Fargo para emplear la blockchain a la hora de liquidar transacciones de divisas.
Productos virtuales para usuarios reales
Grandes marcas de ropa como Zara y H&M, y firmas de lujo como Balenciaga, apostaron por diseñar para avatares virtuales en diferentes espacios del metaverso.
Todas tienen en claro que también en el mundo virtual las personas quieren diferenciarse como hacen en la vida real.
No obstante, no todo es tan simple. A Epic Games se la acusó de fomentar el consumismo para avatares en Fornite.
Esta denuncia provocó episodios de frustración, exclusión o bulliyng entre chicos muy jóvenes ante la imposibilidad de "no estar a la moda o seguir la tendencia".
El negocio empieza a crecer
De igual modo, en el metaverso empiezan a congregarse cada vez más personas, como ocurre en las ciudades reales.
Usuarios que participan en eventos en vivo, que realizan sesiones de trabajo y que efectúan operaciones comerciales mediante monedas virtuales y activos digitales, como los NFT.
Y esta es la razón por la cual surgió un vibrante y dinámico mercado de parcelas virtuales, donde también hay especulación y algunos advirtieron que se puede producir una burbuja cuyas consecuencias aún se desconocen.