Los tokens no fungibles, o NFT, y los activos digitales son una de las diez principales tendencias dentro de la industria del deporte, según el informe de la consultora Price Waterhouse Coopers, o PwC, "Panorama del Deporte 2022 para Norteamérica". Desde la transformación de la infraestructura tecnológica del deporte hasta el impulso de la participación de los aficionados, el informe enumera tres casos principales de uso de los NFT y su probabilidad de darle forma al futuro del deporte.
El primer caso de uso es el de los NFT coleccionables, es decir, los activos utilizados para vender contenido digital coleccionable, autentificado y de edición limitada. Esto se refiere a los recuerdos tradicionales, como las tarjetas de los jugadores o los talones de las entradas de los partidos históricos, que pueden ser digitalizados, acuñados y comercializados en la cadena de bloques. El informe añade que estos objetos de colección podrían llegar a exhibirse y compartirse en metaversos.
El ejemplo "más conocido" de una colección de NFT coleccionables es el de NBA Top Shot de Dapper Labs. El mercado tokeniza los momentos destacados o las "mejores" jugadas de la historia de la NBA, y recientemente se ha colocado en el segundo lugar, sólo por detrás del juego Axie Infinity, por la mayor cantidad de transacciones de NFT dentro de la industria de los juego blockchain con u$s 827 millones en 2021. Otro ejemplo popular es el mercado de coleccionables NFT del quarterback retirado de la NFL Tom Brady, Autograph, que recientemente recaudó u$s 170 millones en una financiación Serie B.
En segundo lugar, los abonos de temporada (STM), podrían considerarse otro gran caso de uso. Proporcionar a los miembros de los abonos de temporada pases verificados con tokens elevaría la experiencia de un aficionado ya fiel. Los STM, acostumbrados a tener acceso a contenidos especiales adicionales y a experiencias en el estadio, también podrían recibir NFT coleccionables de edición especial para los partidos a los que asistan. Y los patrocinadores también podrían beneficiarse si los equipos a los que patrocinan les permiten asegurarse de que los clientes que pierden sus entradas físicas no pierden ninguna ventaja añadida.
Por último, se espera que haya una demanda de entradas virtuales para los aficionados que prefieren pagar más por una experiencia virtual y no pueden asistir a los partidos en persona. Descritas como una nueva versión de los abonos de temporada, los tokens de acceso virtual podrían dar a los propietarios acceso a más ventajas entre bastidores, como cámaras de los jugadores, cámaras del banquillo o incluso acceso virtual a los vestuarios. Algunos clubes de fútbol que han tenido éxito hasta ahora con sus fan tokens son el París Saint-Germain y el Manchester City, que dan a los aficionados el derecho a influir en decisiones no estratégicas del día del partido, como la música de entrada.
NFT como fuente de ingresos
PwC explicó que la venta de entradas, los derechos de los medios y el patrocinio son las mayores fuentes de ingresos actuales para los equipos y las ligas. Prevé que las entradas tokenizadas, los derechos de los medios en NFT y el patrocinio de eventos digitales o metaversos impulsen el crecimiento del sector, y afirma que la venta de activos digitales podría convertirse también en una fuente de ingresos importante. El informe añade que, para que esto ocurra, los equipos necesitarán una pila de tecnología que conecte sus nuevos datos de ventas digitales con las bases de datos de clientes existentes, así como un sólido equipo jurídico que se encargue de las implicaciones normativas y fiscales.
Todas estas tendencias están en alza, especialmente a medida que aumentan las asociaciones entre los mercados de NFT y las organizaciones deportivas. Recientemente, el mercado de NFT de Solana, Magic Eden, anunció una próxima colección de NFT en colaboración con Overtime, la plataforma de entretenimiento deportivo, para mejorar el compromiso de los aficionados durante el torneo de baloncesto masculino de la NCAA de 2022, indicó Cointelegraph.