Cuando dos gigantes unen fuerzas, pasan grandes cosas. Mercado Libre (Meli) es hoy una de las compañías más importantes a nivel regional y una de las más relevantes en materia eCommerce y fintech.
Pero sostener una estructura como la de Meli no es sencillo y requiere de una dinámica de trabajo a la altura. Por eso, la compañía comandada por Marcos Galperin se alió con Google para el desarrollo de múltiples iniciativas.
Su alianza contempla desde la migración de infraestructura con la flexibilidad suficiente para brindar servicio a más de 132.5 millones de usuarios, la aplicación de soluciones y productos para el procesamiento eficiente de grandes volúmenes de datos y hasta el uso de la plataforma Workspace.
En diálogo con iProUP, Sebastián Barrios, VP de tecnología de Mercado Libre, y Natalia Scaliter, gerenta general de Google Cloud Argentina, revelan detalles sobre este partnership.
"Tenemos muchos proveedores, pero pocos que pueden llevar algo tan crítico como en lo que trabajamos con Google Cloud. Muchas veces nos encontramos que, cuando queremos escalar algo al ‘tamaño Meli’ se empiezan a romper las cosas. Con Google no es el caso porque rápidamente encuentran la solución, por lo que es un partner crítico para nosotros", comenta Barrios.
"Tenemos muchos proveedores, pero pocos que pueden llevar algo tan crítico como Google Cloud", asegura el VP de tecnología de Mercado Libre
Desde su lado, Scaliter asegura que si bien "es un desafío trabajar con Mercado Libre", desde Google los acompañan en un proceso de innovación constante: "Buscamos todo el tiempo soluciones que ayuden a resolver problemas, especialmente con la escalabilidad y contexto que un cliente como Mercado Libre requiere. Aprendemos constantemente de su mercado y sus necesidades".
Mercado Libre y Google: aliados en sistemas críticos
Barrios comenta que hoy tienen tres "grandes casos" de uso con la plataforma de Google:
- "El cómputo con el que procesamos todas las solicitudes de nuestros usuarios",
- "El almacenamiento de datos",
- "Y el tercero combina estos dos primeros para hacer muchas cosas de machine learning en la plataforma"
Estos tres puntos son clave para Mercado Libre y requiere de un crecimiento constante de su infraestructura, pieza de la que Google Cloud es responsable.
"Nuestras soluciones están adaptadas para clientes muy chicos y muy grandes. Por eso podemos ir desde algo pequeño hasta las dimensiones de Mercado Libre. El desafío a diferencia de la media es la escalabilidad: pensar cómo escalamos y lo seguimos con la velocidad con la que crece y hace innovación Mercado Libre", comenta Scaliter.
"El desafío es seguir innovando con la velocidad con la que crece Mercado Libre", comenta Scaliter
Además, agrega tienen un trabajo cercano con los equipos de tecnología de Meli: "El ida y vuelta es permanente, somos socios, tenemos un equipo grande local trabajando con ellos, además del soporte y especialistas de industria y producto regional. En función de la evolución y la necesidad llevamos propuestas de innovación sobre sus procesos de negocios".
En este sentido, Scaliter comenta que han trabajado en procesos para mejorar la logística, de análisis de temas de identificación de audiencias para nuevos productos, entre otros procesos que resultan importantes para Meli. Y suma: "Mercado libre es un exponente en tecnologías en la nube porque tienen el 100% de sus aplicaciones en cloud".
Pandemia y nuevos modelos
Para Barrios, el soporte Google fue vital para el boom que experimentaron en plena pandemia.
"Pudimos aguantar la mega ola por muchas de las inversiones del pasado, hicimos cambios a corto plazo, pero estábamos bien parados con nuestra infraestructura de envíos. No podés construir en un mes la red que venimos construyendo hace 5 o 6 años", asevera.
Además, comenta que "pisaron el acelerador" en temas de tecnología, cómputo y escalabilidad, así también en cómo disponibilizaban todos los datos nuevos para el desarrollo interno: "Esto nos permitió saber mejor cómo compran los usuarios y tomar decisiones basadas en datos".
"Pusimos foco en soluciones de rápida implementación e impacto para responder a esta gran demanda. Identificabamos los cuellos de botella y generamos soluciones. Trabajamos muy cerca para entender los desafíos en todos los niveles, las prioridades y resistencias", completa la gerenta general de Google Cloud Argentina.
Entre ambas compañías trabajaron para optimizar procesos internos.
De cara a lo que viene, y con una clara tendencia hacia la profundización del eCommerce, el VP de tecnología de Meli, asegura que "gracias a los datos, sabemos que hubo un cambio de comportamiento".
"Esto implica cambiar los modelos de IA, especialmente las recomendaciones basadas en lo que la gente busca. Es un proceso que siempre estamos revisando para darle el mejor resultado a los usuarios. Hubo un cambio de corportamiento y cambiamos la forma en la que usamos los datos", agrega.
"Muchas cosas cambiaron, y la forma en la que la gente compra es una de ellas. Hoy la personalización es todo: el consumidor quiere oferta personalizada y la clave para esto son los datos, tener mayor cantidad de datos y analizarlos y generar ofertas específicas. Esto Mercado Libre lo ve y lo usa a favor del usuario", suma Scaliter
Búsqueda de talento
Ante esta necesidad de mantener una gran infraestructura, Mercado Libre está a la caza constante de talento en la región. Hoy tienen más de 29.000 empleados a nivel regional, de los cuales más de 10.000 están directamente vinculados a IT.
"Cuando alguien entra a Mercado Libre, los primeros tres meses se está capacitando para entender cómo trabajamos, las mejores prácticas y otros temas que quizás no se enseñan en las universidades. Todos buscamos a estos perfiles porque generan un gran impacto en los productos y los usuarios", comenta Barrios.
Scaliter comenta que trabajan con planes de capacitación con los recursos de Meli para que puedan aprovechar al máximo y aprovechen las herramientas que tienen. "Tenemos un plan de capacitación anual y estamos integrados en su Bootcamp".
El IT Bootcamp es un programa de capacitación inmersiva para todos los nuevos ingresantes al área de IT&Product. Tiene un formato 100% remoto en el que, durante ocho semanas, se realizan ejercicios individuales y grupales. La formación se centra en las bases de programación y en contextualizar nuestros principios culturales para que cada uno pueda empaparse de nuestro ADN.
La capacitación es clave para la formación de talento IT
Sobre el Bootcamp, el VP de tecnología explica: "Entendiendo la gran demanda en el mercado, no solo buscamos estar conectados con los mejores talentos regionales de hoy, sino además ayudar a formar a los del futuro. A través de distintas iniciativas de capacitación inclusiva, colaboramos para generar mayor interés por carreras STEM y a cerrar brechas sociales y de género vinculadas a estas carreras".
Por su parte, desde Google comentan que tienen acuerdos con más de 50 universidades en Latinoamérica para capacitar a los chicos desde la universidad.
"Tenemos un acuerdo con el ITBA para tener una materia específica para Google Cloud. Esta es una manera de contribuir al ecosistma y que sea más fácil para los chicos y los empleadores. Estamos planificando universidades adicionales para 2022", agrega Scaliter
Por último, y con los aprendizajes de la pandemia, tanto desde Google como desde Mercado Limbre coinciden en que "los cambios pueden llegar de manera inesperada, pero que lo importante es ser flexible y estar preparados para cambiar y adoptarse": "Lo peor que podemos hacer es no hacer nada", concluyen.