La eliminación del PSG de la Champions League frente al Real Madrid caló hondo en el club francés, que armó un plantel de estrellas para obtener la "Orejona" por primera vez en su historia: desde peleas en el vestuario hasta el desplome de su Fan Token, con el que se paga parte del sueldo de Lionel Messi.
Luego del inesperado resultado, el activo digital del equipo galo se derrumbó más del 17% y su cotización por unidad se ubicó en u$s13.77. El día previo al partido de vuelta por los octavos de final del torneo de clubes más importante de Europa, cotizaba a U$s16.27.
Pese a la caída, el Fan Token del PSG es el más valorado del mundo de su sector, por encima del de Manchester City (u$s10), Barcelona (u$s7), Juventus (u$s5.9), Inter (u$s 5.7), Atlético Madrid (u$s5), Selección Argentina (u$s1.5) e Independiente (u$s0.5).
Qué son los Fan Token y para qué sirven
Las "fichas de aficionados" ya forman parte de la cartera de inversiones de Lionel Messi, situación que lleva a muchos a preguntarse qué son y para qué pueden ser utilizadas.
Los especialistas las describen como monedas digitales, basadas en blockchain, que otorgan a los fanáticos de un equipo deportivo, u otra organización, derechos de votos y acceso a descuentos, promociones exclusivas, premios y experiencias únicas junto a sus estrellas preferidas.
También se pueden negociar en intercambios como otras criptomonedas, adquirir productos y hasta participar en diferentes decisiones de la institución mediante encuestas, por ejemplo, sobre formaciones para partidos amistosos, votar por un modelo de camiseta, etc.
Como era de esperarse, este tipo de activos rápidamente captó la atención tanto de operadores minoristas como de inversores profesionales, y dividió las aguas en cuanto a su importancia: están quienes las consideran como una herramienta clave para las arcas de los equipos –muy golpeadas por la pandemia– y aquellos que sostienen que son un aporte superficial que se suma a los costos ya crecientes de los simpatizantes.
Alexandre Dreyfus, fundador y CEO de Socios.com, firma que está detrás de estos activos digitales, explica a iProUP que los Fan Token abren la puerta a un amplio abanico de ventajas exclusivas.
"Una de estas es la posibilidad de participar en decisiones de la organización por medio de encuestas que los clubes lanzan a través de la app Socios.com. En apenas dos años hemos visto a fans tomar decisiones que nunca antes habían estado en sus manos, como elegir el diseño del brazalete de capitán y hasta la canción que suena en el estadio para celebrar los goles", explica el especialista.
El especialista Nahuel Burbach, integrante de Zerion, el gestor de portafolio para finanzas descentralizadas (DeFi), remarca a iProUP que "los Fan Token son como tickets o votos que permiten a los usuarios participar por beneficios dentro de su club, pero también tomar parte en pequeñas cuestiones relacionadas con la institución, como sorteos, descuentos, merchandising o hasta encuestas. Es una forma de darle al hincha una sensación de pertenencia más completa".
El experto además agrega que el valor de este tipo de activos "va a estar muy sujeto a la utilidad y relevancia que le vayan dando con el correr del tiempo", y en cuanto a la ficha del PSG, "sin duda, al estar relacionado tan fervientemente a un club de fútbol tan conocido, es probable que su precio varíe de acuerdo al desempeño del equipo".
Matías Bari, CEO y cofundador de la exchange SatoshiTango, subraya a iProUP que estas criptomonedas deben estar asociadas a alguna institución que cuente con una gran cantidad de fanáticos que quieran comprarlos.
La llegada de Messi al PSG revolucionó los Fan Token
Cuando se dio a conocer que Barcelona no contaría con Lio en su plantel, el Fan Token de la institución perdió valor, mientras que los de PSG y Manchester City, posibles destinos del futbolista rosarino, comenzaron a despegar ante los rumores.
Pero ni bien se oficializó el pase de Messi al conjunto francés, su "ficha para fanáticos" se disparó a valores récords: pasó de costar u$s22 el 3 de agosto a alcanzar un pico de u$s58 tan solo una semana después, momento en el que el mejor jugador del mundo firmó su contrato.
Además, en el vínculo del capitán de la Selección Argentina con el club presidido por Nasser Al Khelaïfi hay un detalle clave: parte del salario que percibe el deportista es en divisas digitales.
De esta manera, una porción de los más de 36 millones de euros netos por temporada que cobra Messi será en estos activos digitales, una prueba más de que las criptodivisas están conquistando nuevos territorios.
Según fuentes cercanas al elenco parisino, citadas por medios franceses, la cifra asciende a aproximadamente u$s1.3 millones.