A medida que avanza la guerra entre Rusia y Ucrania, el conflicto bélico también se libra en el ciberespacio y Telegram se convirtió en el nuevo campo de batalla.
Durante los tres primeros días de combate, los ataques cibernéticos contra el gobierno y el sector militar de Ucrania aumentaron 196%, mientras que los dirigidos a organizaciones rusas aumentaron en sólo un 4%.
Según datos publicados por la firma de ciberseguridad CheckPoint Research se multiplicaron por seis los grupos de Telegram relacionados con el conflicto.
En ese escenario, los investigadores remarcaron que los grupos de Telegram que más rápido crecen son los que instan a los seguidores a atacar objetivos rusos.
Telegram como campo de batalla
El que más se usa es DDoS, un ataque distribuido de denegación de servicio sucede cuando un grupo de personas o automatismos saturan a un servidor o computadora desde muchos equipos a la vez.
Este flujo masivo de datos provoca que los recursos del servidor atacado se agoten, lo cual hace que colapse y deje de funcionar.
Entre los grupos de Telegram que más rápido crecieron están los que instan a sus seguidores a apoyar a Ucrania mediante la recaudación de fondos, a menudo sospechosos de fraude. Mientras que, por otro lado, están los grupos que transmiten supuestas noticias actualizadas y "exclusivas" sobre el conflicto, que en realidad no provienen de fuentes verificadas.
En medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, el volumen de usuarios se multiplicó por cien diariamente en los grupos relacionados con Telegram, alcanzando un máximo de 200.000 por grupo. Los grupos de ataques cibernéticos antirrusos que se crearon recientemente crecen de manera constante todos los días, llegando a más de 250.000 usuarios por grupo.
¿Ciberactivismo en defensa de Ucrania o de intereses propios?
En otro de sus reportes, CheckPoint Research muestra que en las últimas semanas también se multiplicaron por siete los correos electrónicos de phishing enviados en idiomas eslavos orientales, escritos en ruso y ucraniano.
Además, un tercio de estos correos electrónicos de phishing dirigidos a destinatarios rusos se enviaron desde direcciones de correo electrónico ucranianas, ya sean reales o falsificadas.
Uno de los grupos más activos en el ciberespacio durante la guerra en Ucrania son los hacktivistas que apoyan a Rusia o Ucrania por razones ideológicas. Estos generan actualmente el mayor "ruido" en torno al conflicto, pero no siempre el mayor daño, como reveló CheckPoint Research.
Con esto queda claro que los grupos de ciberactivismo están más enfocados en captar seguidores que luego pueden usar para su propio beneficio ya que en muchos de estos grupos se publican informaciones con enlaces de phishing o suplantación de identidad, según informó Criptonoticias.