Pasó más de una década desde que Satoshi Nakamoto crease la criptomoneda insignia, Bitcoin.
Más de diez años en los que fueron apareciendo cada vez más criptodivisas en un mercado que vivió al margen de la ley hasta hace bien poco, cuando empezaron a entrar en vigor leyes con las que se intenta regular estos activos.
En Europa, hace ya un tiempo que se busca regular esta industria, de la mano del principal organismo que agrupa a las grandes potencias del viejo continente: la Unión Europea.
Buscando avanzar en esta iniciativa, el Parlamento del ente programó una votación para regular las criptodivisas luego de abordar recientemente las preocupaciones sobre la minería de prueba de trabajo.
Sobre el proyecto regulador
El proyecto de ley denominado Markets in Crypto Assets, conocido como MiCA, está programada para una votación de parte del comité responsable para el próximo 14 de marzo, tras el retraso que supuso la modificación de los términos del mismo que incluían el aspecto de la minería.
La Unión Europea votará un proyecto de ley para regular criptomonedas el próximo 14 de marzo
Proyecto de ley cripto europeo
En un hilo de Twitter, el miembro de la comisión de economía del Parlamento Europeo Stefan Berger reveló que la comisión votará sobre el marco de los Mercados de Criptoactivos tras la presentación de un borrador final del proyecto de ley la próxima semana.
El proyecto de ley es una iniciativa esperada por el sector cripto, ya que este sería el primer marco regulatorio que propondría disposiciones para el manejo de monedas digitales en territorio europeo.
La iniciativa data originalmente de septiembre de 2020, y requería que el Banco Central Europeo "estableciera reglas uniformes para los proveedores y emisores de servicios de criptoactivos a nivel de la UE", las cuales sirviesen como marco legal para los criptoactivos en todo el continente.
"Con MiCA, la UE puede establecer normas globales", aseguró Berger. "Por lo tanto, se pide ahora a todos los implicados que apoyen el proyecto presentado y que voten a favor de MiCA. Un fuerte apoyo a MiCA es una fuerte señal del Parlamento de la UE para un sector financiero tecnológicamente neutro y favorable a la innovación", añadió.
Si bien ya se retiró el ítem considerado prohibitivo para toda operación con criptos basadas en PoW, varios críticos y analistas señalan que aún quedan varios aspectos que pueden prestarse a debate, como lo son el accionar para tratar con las stablecoins y otros tokens que representen ciertos activos.
La aporovación de la ley sería bien recibida por expertos del sector
Aún así, la comisión parlamentaria seguirá debatiendo el proyecto de ley con el Consejo Europeo y la Comisión Europea tras la votación, hasta que se llegue a un acuerdo definitivo sobre el mismo.
Victoria de la comunidad bitcoiner
Patrick Hansen, líder de estrategia del proyecto DeFi Unstoppable Finance, que tiene base en Berlín, comenzó hace una semana a convocar a la comunidad bitcoiner para ejercer presión a los representantes en el Parlamento Europeo, tras la revelación del inciso que incluía la medida "anti minería".
La campaña de Hansen para que la comunidad envíe a los eurodiputados sus opiniones sobre la legislación tuvo un gran impacto en las redes sociales.
Un inciso del proyecto original de la ley MiCa incluía un apartado bastante prohibitivo en el tema de la minería
Ante la respuesta de la comunidad, el diputado Berger se comprometió a retomar las discusiones con las facciones involucradas.
El parlamentario luego confirmó a medios locales que "se ha confirmado que hubo una mayoría a favor de posponer la votación de MiCA", propuesta en un principio el 28 de febrero pasado.
"La razón fue la cuestión de la prueba de trabajo. Las negociaciones ahora se reanudaron. Ahora queremos que el MiCA sea aprobado por el Parlamento de la UE lo más rápido posible", añadió la entidad.
Lagarde, obsesionada con la Ley MICA
En tanto, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, instó a los legisladores de la unión a aprobar con la mayor celeridad posible la Ley MiCA.
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo
Lagarde hizo el llamado durante la reunión informal de ministros de Economía y Hacienda del pasado 25 de febrero, cuando se refirió a la necesidad de evitar que Rusia evada las sanciones económicas que se le impusieron luego del ataque armado a Ucrania.