Debido a la crisis económica que afronta el gobierno de Putin a raíz de la guerra con Ucrania, el Bitcoin y las criptomonedas se han convertido en el centro de atención durante la última semana a medida que entran en vigor las sanciones financieras globales.
El precio de Bitcoin había rebotado más alto por las expectativas de que los rusos sancionados pudieran recurrir a bitcoin y criptografía, pero retrocedió después de los comentarios del presidente de la FED, Jerome Powell, sobre la regulación.
Visa, Mastercard y PayPal le dicen alto a Rusia
Actualmente, y como sanción al gobierno ruso, las redes de tarjetas de pago más grandes del mundo, Visa y Mastercard, al igual que el gigante de pagos por Internet PayPal, suspendieron sus servicios en Rusia, y así provocaron según algunos expertos en cripto "un terremoto más grande que la prohibición de SWIFT".
"Nos vemos obligados a actuar luego de la invasión no provocada de Rusia a Ucrania y los eventos inaceptables que hemos presenciado", expresó el director ejecutivo de Visa, Alfred Kelly, en un comunicado y la compañía agregó que suspendería las transacciones "en los próximos días".
La prohibición de Visa y Mastercard se produce después de que PayPal cesara sus servicios en Rusia este fin de semana.
"No tomamos esta decisión a la ligera", dijo Mastercard en un comunicado. "Mastercard opera en Rusia desde hace más de 25 años".
Asimismo, esta sanción generó que las tarjetas de crédito y débito emitidas por bancos rusos ya no funcionarán fuera del país, mientras que las empresas rusas y los cajeros automáticos no podrán aceptar tarjetas emitidas desde fuera del país.
Como contra ataque, según algunos informes de los medios locales, Sberbank de Rusia, comenzaría a emitir tarjetas con UnionPay de China. Mientras tanto, se cree que la red de pago alternativa de Rusia a Visa y Mastercard, que se fundó en 2015, solo tiene una participación de mercado del 30% en el país, en base a datos del banco central de Rusia.
La prohibición de Visa y Mastercard se produce después de que PayPal cesara sus servicios en Rusia este fin de semana, justo una semana después de que ese país fuera expulsado de la principal red de pagos internacionales del mundo, SWIFT.
"PayPal apoya al pueblo ucraniano y apoya a la comunidad internacional en la condena de la violenta agresión militar de Rusia en Ucrania", enfatizó el director ejecutivo de PayPal, Dan Schulman.
Foco en Bitcoin
Durante la última semana, debido a las sanciones aplicadas, el comercio entre el rublo ruso y las criptomonedas se disparó, según datos que publicó Chainalysis, una empresa de investigación de criptomonedas.
"Todas las esferas culturales que no sean EE.UU. o China construirán pilas nacionales para las redes sociales, las compras y similares como parte de su estrategia de defensa digital", predijo el inversor tecnológico Balaji Srinivasan a través de Twitter. "Pero no tendrán la escala para ser competitivos a nivel mundial por sí mismos", agregó.
La administración de Biden está considerando imponer sanciones al mercado de bitcoins y criptomonedas de Rusia.
Con una naturaleza relativamente anónima y una estructura desentralizada, el bitcoin y otras criptomonedas, generan cierta estabilidad para Rusia ya que esto significa que los países y las empresas de criptomonedas no pueden bloquear a los usuarios del sistema de la misma manera que la industria financiera tradicional.
Algunas de las empresas y bolsas de criptomonedas más grandes del mundo fueron presionadas para bloquear el acceso a sus servicios desde Rusia. Sin embargo, Coinbase y Binance, con sede en EE.UU., por el momento se negaron y siguen operando en la nación comandada por Putin, según reportó Forbes.
El fundador y director ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao, a menudo conocido simplemente como CZ, desestimó los temores de que Rusia pudiera usar bitcoin y criptomonedas para evadir sanciones, alegando que "las criptomonedas son demasiado pequeñas para Rusia".
"Actualmente, los medios y los políticos se están esforzando mucho y se centran en las criptomonedas y las sanciones", dijo CZ en un comunicado.
"Si observamos la adopción de las criptomonedas hoy en día, probablemente haya alrededor del 3 % de la población mundial con algún tipo de exposición a las criptomonedas (es decir, poseer alguna criptomoneda). De ellos, la mayoría solo tiene un pequeño porcentaje de su patrimonio neto en criptomonedas. Menos del 10% en promedio. Por lo tanto, probablemente solo haya menos del 0,3% del patrimonio neto global en criptografía hoy. Este porcentaje se aplica igualmente a Rusia", explicó el CEO.
Por su parte, el director ejecutivo de Coinbase, Brian Amstrong, tuiteó: "No creemos que haya un alto riesgo de que los oligarcas rusos usen criptomonedas para evitar sanciones, debido a que es un libro de contabilidad abierto. Tratar de colar mucho dinero a través de criptografía sería más rastreable que usar dólares estadounidenses, efectivo, arte, oro u otros activos".
Por último, la semana pasada, el Wall Street Journal informó que la administración de Biden está considerando imponer sanciones al mercado de bitcoins y criptomonedas de Rusia.