Bitcoin (BTC) continúa con su repunte. La semana pasada, la criptodivisa más importante creció 15,43%, y subió 8,5% en las últimas 24 horas, hasta los u$s43.933,00 por unidad. A contramano, el rublo ruso de desploma a precios históricos, hasta los u$s0,0098 dólar por unidad.
Por su parte, Ethereum (ETH) creció hasta 10% este martes y llegó a los u$s2.878 por unidad. Por su parte, Dogecoin subió 6% a unos u$s0,13 centavos cada uno.
Según Arcane Research, una firma de investigación de criptomonedas con sede en Oslo, el volumen de negociación entre el rublo y las criptomonedas se disparó en los últimos días en Binance.
La apuesta de los inversores
Los inversores parecen estar "tratando de salir del rublo", debido a su "devaluación drástica después de todas las sanciones", indicó Bendik Schei, jefe de investigación de Arcane a CNN.
Schei agregó que más personas se estaban cambiando a tether en lugar del bitcoin.
Aunque el bitcoin es la criptomoneda más valiosa del mundo, Tether se conoce como una "moneda estable", pues está vinculada al dólar estadounidense.
La favorita para hacerse del activo digital
El mercado de divisas virtuales ya fue utilizado por Irán y Corea del Norte para mitigar el impacto de las sanciones occidentales, según The New York Times.
Michael Parker, un exfiscal federal que dirige la práctica contra el lavado de dinero y las sanciones en el bufete de abogados de Washington Ferrari & Associates comentó: "Sería ingenuo pensar que no han pensado cómo jugar en este escenario".
Y añadió: "Rusia tuvo mucho tiempo para reflexionar sobre estas consecuencias específicas".
El presidente ruso, Vladimir Putin
¿Putin ya tenía todo preparado?
En Rusia llevan tiempo preparando su propia criptodivisa oficial. Incluso, trascendió que completaron el prototipo de esta moneda en diciembre de 2021. Además, dos de los doce bancos que operan en ese país completaron ya transacciones en rublos digitales entre diversos clientes.
La regulación de las criptomonedas parece estar en camino en Rusia, aunque hay diferencias entre el Banco de Rusia -que busca prohibir la minería y las criptomonedas- y el Banco Central ruso, que está detrás del impulso del rublo digital.
Mientras tanto, en el territorio ucrananio cobran especial protagonismo los grupos de voluntarios y los separatistas, que se financian mediante criptomonedas como Bitcoin (BTC).
Estos organismos surgieron en 2014, durante el conflicto de Crimea en Ucrania; y funcionaron en paralelo con el ejército ucraniano para socorrer a los heridos y para apoyar a los manifestantes.
¿Qué pasó con los donaciones privadas?
Desde ese entonces, donantes privados financian sus operaciones y ahora, frente a la rápida adopción de las criptomonedas, les donan BTC como método de pago alternativo.
Elliptic, un proveedor de análisis de blockchain con sede en Londres, realizó una investigación y encontró que "la guerra en Ucrania está siendo financiada colectivamente con criptomonedas".
"Los fondos criptográficos se utilizan para equipar al ejército ucraniano y financiar ataques cibernéticos contra Rusia", apunta Elliptic en uno de sus más recientes informes.
Y completa: "Las donaciones criptográficas a estos grupos aumentaron en más del 900% en 2021".