Por primera vez en la historia, un activo digital está siendo una parte importante dentro de un conflicto bélico que tiene al mundo en vilo.
Lejos de ser ajenas, las criptomonedas están tomando un rol clave en la guerra de Ucrania-Rusia. Su relevancia se debe a que pueden verse como una opción, tanto para los ciudadanos rusos como para los ucrananios.
Aunque las criptomonedas fueron a la baja durante este último mes, y se desplomaron casi un 10% el 24 de febrero cuando Rusia comenzó la ofensiva militar, estos activos tomaron un rol protagónico en el conflicto.
Una guerra que parece no tener fin
Rusia, tímida con las criptos
Días antes que estallara el conflicto, el Ministerio de Finanzas de Rusia había elaborado un proyecto de ley para regular Bitcoin (BTC).
Si bien se aclaró, desde el organismo, que se mantendría la prohibición del uso de BTC y otras criptomonedas como medio de pago, el gobierno solo les dará reconocimiento como instrumento de inversión.
El proyecto de ley define los requisitos de operación para que los exchanges puedan realizar actividades relacionadas con la circulación y el comercio de criptomonedas.
Para ello se creará un registro especial de operadores. Los requisitos que se exigirán a los exchanges se relacionan con el gobierno corporativo, la presentación de informes, el almacenamiento de información, el control interno y la auditoría, el sistema de gestión de riesgos y la cantidad de fondos propios.
Las actividades de tales empresas estarán autorizadas y controladas por un organismo autorizado determinado por el gobierno.
Los intercambios de criptomonedas extranjeros deberán registrarse en Rusia para obtener una licencia.
Ucrania, a favor de las cripto
Ucrania, pro cripto
A principios de febrero, el viceministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, confirmó que Ucrania ya se encuentra entre los primeros cinco países del mundo en tener una ley cripto.
"El parlamento convirtió una ley sobre activos virtuales. Acabamos de dar un gran paso. Esto legalizará a las criptomonedas", se había manifestado en Twitter.
El Ministerio de Transformación Digital de Ucrania tendrá la tarea de supervisar la implementación de la nueva regulación y guiar el crecimiento de la industria, de acuerdo con los "estándares internacionales".
"Los ucranianos también podrán declarar sus ingresos en activos virtuales", manifestó Anastasia Bratko, funcionario del Ministerio de Transformación Digital.
El funcionario remarcó que "la ley garantiza la protección judicial de los derechos de los propietarios de activos virtuales".
La norma no le reconoce a las criptomonedas la facultad de curso legal, como ocurre en El Salvador o como puede ocurrir en Panamá si se aprueba el proyecto de Ley Bitcoin.
Ucrania le permitirá a los bancos abrir cuentas para empresas en criptomonedas
¿Polo cripto?
Oleksander Bornyakov, viceministro de Transformación Digital de Ucrania, destacó que la nueva legislación "atraerá" divisas al mercado ucraniano.
El funcionario subrayó que "se convertirá en un poderoso incentivo para el mayor desarrollo de la criptoesfera en Ucrania".
Y añadió: "Los bancos abrirán cuentas para ellos y realizarán transacciones con una nueva clase de activos. Estoy seguro de que la sociedad, las empresas y el Estado se beneficiarán de la legalización del nuevo sector de la economía".
Pero aquellos Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (VASP, por sus siglas en inglés) que deseen operar desde Ucrania, "deberán tener una reputación impecable de negocios" y serán obligados a revelar su estructura de propiedad para identificar a sus propietarios reales.