Además de las sanciones impuestas contra Rusia por Occidente, grandes multinacionales están abandonando o suspendiendo sus actividades en aquel país para castigar al presidente Vladímir Putin por su invasión de Ucrania.
Entre ellas se destacan BP, Shell, Visa y Mastercard, así como Fedex, UPS y DHL o la naviera Maersk.
En el caso de Mastercard, esta ha bloqueado a varias instituciones de su red de pago para cumplir con las sanciones internacionales impuestas a Rusia tras su invasión de Ucrania.
La multinacional de servicios financieros estadounidense, con sede en Nueva York, explicó en un comunicado que continuará "trabajando con los reguladores en los próximos días para cumplir plenamente con nuestras obligaciones" en relación a estas sanciones a medida que evolucionan.
"Dada la emergencia que se está desarrollando, también estamos trabajando con nuestros socios para dirigir la financiación y la ayuda humanitaria donde pueda tener el mayor impacto", agregó Michael Miebach, uno de los máximos directivos de la compañía.
Visa y Mastercard se suman a firmas como Fedex, BP, Shell, UPS, DHL o la naviera Maersk que se plegaron a las sanciones contra Rusia
De esta manera, Mastercard destinará 2 millones de dólares a ONG como la Cruz Roja o Save the Children y un fondo de asistencia para empleados para ayuda humanitaria.
"La invasión de las fuerzas militares rusas (en Ucrania) durante la última semana ha sido devastadora para el pueblo de Ucrania. Nuestros pensamientos siguen estando con los afectados", destacó Miebach.
Además el directivo agregó que se esforzarán en garantizar la seguridad del ecosistema de pagos globales y de su propia red.
"Nuestros equipos de Cibernética e Inteligencia y Seguridad Corporativa están trabajando con gobiernos y socios de todo el mundo para garantizar -añadió- la estabilidad, integridad y resistencia de nuestros sistemas, que funcionan con normalidad".
Visa también tomó medidas
Visa manifestó el lunes que garantizará el cumplimiento de las sanciones contra Rusia, y añadió que donará 2 millones de dólares para ayuda humanitaria.
De esta manera, la compañía Visa suspendió el acceso a su red a las entidades que figuran en la lista de Nacionales Especialmente Designados, informó a la agencia de noticias Reuters una fuente familiarizada con el asunto.
El pedido de Biden a las exchanges para que Rusia no pueda escapar a las sanciones
La adopción del dinero digital sigue creciendo en todo el mundo, donde las criptomonedas, además de ser instrumentos de especulación, se han consolidado como trinchera ante la inflación y alternativa para enviar remesas, un fenómeno que ha llevado a los Gobiernos a buscar su regulación y apostar por divisas virtuales.
Pero tras la invasión de Rusia a Ucrania, Bitcoin (BTC) y compañía se colocaron como una alternativa para el gobierno de Vladimir Putin logre esquivar las sanciones económicas impuestas por países europeos, Estados Unidos y Canadá contra algunos bancos y magnates rusos.
Joe Biden tiene el objetivo de frustrar cualquier intento de usar criptomonedas por parte de Rusia para evadir las sanciones
Por tal motivo, Estados Unidos, a través del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro, se reunió con representantes de los principales exchanges para solicitarles su ayuda para evitar que BTC sea una válvula de escape para las personas y organizaciones rusas sancionadas.
Es que la administración de Joe Biden tiene el objetivo de frustrar cualquier intento de usar criptomonedas por parte de Rusia para evadir las sanciones, pero la respuesta recibida fue negativa.
Por ejemplo, Binance declaró a Fortune que no tiene intenciones de congelar cuentas de forma unilateral: "No vamos a congelar unilateralmente las cuentas de millones de usuarios inocentes".
El vice primer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, ya había realizado un pedido similar a los exchanges para bloquear las direcciones de los usuarios rusos y bielorrusos.
"Es crucial congelar no solo las direcciones vinculadas a los políticos rusos y bielorrusos, sino también sabotear a los usuarios comunes", solicitó en la red social Twitter el funcionario en Twitter.