Con el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, los mercados se vieron sumamente revolucionados. Inclusive, las criptomonedas sufrieron un estrepitoso derrumbe que alerta a más de un inversor.
En este contexto, la posición de Rusia y Vladimir Putin sobre las criptomonedas fue variado a lo largo de los últimos meses.
En enero, el Banco Central ruso se había manifestado a favor de la prohibición de las criptomonedas. Sin embargo, el presidente ruso, mencionó que "el Banco Central no se puede interponer en el camino del progreso tecnológico".
Y que la nació que lidera es "más que apta" para la minería de activos digitales por su cantidad de recursos. "El Banco Central está haciendo los esfuerzos necesarios para introducir las últimas tecnologías en esta área de actividad", subrayó.
Asimismo, el mandatario explicó que la posición del órgano regulador está vinculada a la opinión de sus analistas sobre los riesgos que conlleva el comercio de estos activos.
"Según los expertos del Banco Central, la expansión de este tipo de actividad conlleva ciertos riesgos, sobre todo para los ciudadanos del país, dada la gran volatilidad", señaló.
Y agregó: "Aunque, por supuesto, tenemos ciertas ventajas competitivas aquí, especialmente en la llamada minería".
Putin tiene claro el futuro de las criptomonedas
De esta forma, Putin instó a la institución bancaria y al Gobierno del país a llegar a un consenso sobre esta cuestión en un futuro próximo y expresar los resultados.
A principio de enero, el Banco Central de Rusia había propuesto una prohibición total de la emisión, minería y circulación de criptodivisas en el país.
El motivo era reducir las posibles amenazas que podría suponer la propagación de las criptomonedas.
El regulador había advertido que las criptodivisas son cada vez más populares en varias actividades ilegales, como el fraude, el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.
Además, su uso generalizado podría socavar la estabilidad de la moneda nacional y provocar una fuga de capitales del país, indica la institución.
Putin, por su parte, destacó que su país maneja "ciertas ventajas competitivas, sobre todo en la llamada minería de Bitcoin".
Aseguró que esa nación tiene un "excedente de electricidad y cuenta personal bien capacitado" para el desarrollo de la industria de la minería de Bitcoin.
Rusia en camino a la regulación
El Ministerio de Hacienda del gobierno Ruso publicó a principio de mes un comunicado para comenzar a regular a las criptomonedas.
En el documento establece el "Concepto de regulación legislativa de los mecanismos para organizar la circulación de monedas digitales".
Con esto, el gobierno ruso asegura que los ciudadanos poseen más de 12 millones de cuentas y alrededor de 2 billones de rublos en criptomonedas. Además, afirma que el país ocupa el tercer lugar en el mundo en minería de Bitcoin.
Con un volumen tan grande en criptomonedas, el Banco central alertó sobre los riesgos en los delitos relacionados con lavado de activos o estafas.
Regulación para las criptomonedas
El documento fue aprobado después de una reunión con el Viceprimer Ministro, el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Dmitry Grigorenko.
Según el texto difundido el gobierno ha determinado el futuro de las monedas digitales en Rusia. La rotación de tales activos financieros estará regulada por el Estado con obligaciones estrictas para todos los participantes en el mercado profesional. Además, pone énfasis en la protección de los derechos de los inversionistas ordinarios.
"El objetivo de la norma es integrar el mecanismo de circulación de monedas digitales al sistema financiero y asegurar el control de los flujos de caja en el circuito de las entidades de crédito", asegura el documento.
De esta manera se divide a los inversores en calificados y no calificados. Éstos, a su vez, estarán obligados a contar con ‘airbags’ financieras en términos de liquidez y suficiencia de capital", continúa.
Además, toda la información sobre transacciones con criptomonedas debe pasar por el sistema estatal "Transparent Blockchain" de Rosfinmonitoring.
Según el documento, Transparent Blockchain puede ayudar a identificar a los propietarios de billeteras de criptomonedas utilizando datos de código abierto. Así como información de la red oscura, crear patrones de uso ilegal de criptografía y servir como un registro de direcciones relacionadas con delitos y financiamiento del terrorismo.
Los participantes del mercado deberán declarar transacciones con criptomonedas por un monto de más de 600 mil rublos. Los reguladores considerarán la falta de declaración como un delito penal. También Se proporcionarán multas por aceptación ilegal de pago en criptomoneda.