El Metaverso borra las fronteras entre lo tanglible y lo intagible. El término que surge de la literatura clásica de ciencia ficción de segunda mitad del siglo XIX fue retomado por Mark Zuckerberg, y redefinido de cara a los planes de su compañía.
En octubre del año pasado, Zuckerberg cambió el nombre de su compañía a Meta, pero lejos de ser una cuestión meramente de nomenclatura, significó un cambio comercial y de visión de negocios.
El CEO empezó a trabajar en el desarrollo de estos mundos virtuales. Y, como no podía ser de otra forma, el eCommerce, será una punta de lanza.
Por eso, organizaciones, tanto las del sector privado como las del público, están buscando estar presentes en esos espacios.
Una de estas formas es a través del comercio electrónico. Aunque todavía está en una etapa temprana, y estos nuevos formatos buscarán diferenciarse del eCommerce actual, para los expertos los "nuevos pilares" del eCommerce en el metaverso serán la descentralización, la privacidad y la ubicuidad.
Innovación y cambio
Para lograrlo, las nuevas tecnologías como blockchain, criptomonedas y los ahora populares non-fungible tokens (NFT) serán fundamentales para asegurar transacciones fiables, sin la necesidad de tantos intermediarios ni brindar información personal para concretarlas.
El potencial de metaverso se empieza a vislumbrar. Por ejemplo, en una de las proyecciones del gigante de la criptografía Grayscale, sostiene que en estos nuevos espacios existe la capacidad de generar ingresos anuales de u$s1 billón en el área de la publicidad, eventos digitales, hardware y el comercio electrónico.
Las compras virtuales han transformado el ecommerce de catálogos estáticos por experiencias en tiempo real que, incluso, les permitan a los usuarios "caminar" o interactuar ágilmente por la tienda. La Realidad Aumentada (AR) y Virtual (VR) en los metaversos son un primer paso para cerrar verdaderamente la brecha entre los canales offline y online.
Primer paso
"Estoy orgulloso de lo que hemos construido y entusiasmado por lo que vendrá cuando vayamos más allá de lo que hoy es posible, de las limitaciones de las pantallas y los límites de la distancia física, y hacia un futuro en el que todos puedan estar presentes entre sí, crear nuevas oportunidades y vivir nuevas experiencias. Es un futuro más allá de cualquier compañía y que construiremos entre todos", comentó Zuckerberg en la presentación de Meta.
Una vez que esta palabra fue nombrada, no paró de replicarse entre los usuarios, las empresas y hasta los gobiernos, que no se quieren quedar afuera de lo que promete ser la próxima revolución digital.
Si bien es verdad que las experiencias de realidad virtual y aumentada vienen trabajándose hace años (el gaming fue pionera en la implementación de estas tecnologías), la visión de Meta y otros gigantes como Apple prometen la aplicación de estas realidades inmersivas en otros ámbitos más allá de los videojuegos, como el trabajo, el ocio y, no menos importante, la "conexión entre personas".
"En esencia, es un cambio profundo de internet en general. Es una propuesta diferente de utilizar la red e integrar plataformas en un solo concepto: un universo digital", revela a iProUP, Facundo Tula, fundador de Diacrítica Consultores, agencia digital especializada en estrategia digital